Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Corte Inglés apunta a la colaboración del Niemeyer para cambiar facturas

El Corte Inglés apunta a la colaboración del Niemeyer para cambiar facturas

EFE

Oviedo —

0

Los responsables de la agencia de viajes de El Corte Inglés han apuntado hoy a una posible colaboración por parte de los gestores de la Fundación Niemeyer para modificar facturas expedidas por el exempleado de esta empresa imputado en la causa abierta en los juzgados sobre la gestión del centro.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento asturiano, el director administrativo y financiero de la agencia de viajes, Rafael Benítez Mollar, ha señalado que en el proceso de investigación interna que efectuaron se detectaron 171 incidencias sobre facturas con supuestas irregularidades.

Dichas irregularidades consistían en facturar servicios no prestados por El Corte Inglés a la Fundación o distintos a los que figuran en su contabilidad, unas circunstancias que, ha apuntado, deberían haber sido detectadas por los responsables del centro.

Dado que dichas facturas fueron expedidas por el exempleado de El Corte Inglés J.M.V. “parece lógico pensar” que dicha actuación se llevó a cabo con la colaboración del propio cliente a cuyas indicaciones aseguró atender el extrabajador de la agencia de viajes cuando sus superiores le pidieron explicaciones, ha apuntado.

Según Benítez Mollar, la Fundación era “un buen cliente”, que facturó con Viajes El Corte Inglés dos millones de euros en cuatro años, por lo que no extremaban “la gestión de cobros” y que inicialmente sí se pagaban en un plazo breve, pero posteriormente empezaron a acumularse retrasos hasta acumular una deuda cifrada por el administrador concursal en 534.000 euros.

“No sabemos cuando se emitieron la facturas que sustituían a las originales ni cuando se incorporaron a la contabilidad de la Fundación”, ha apuntado mientras que el responsable de auditoría, José Lozano, ha apuntado que algunas de estas facturas debieron ser confeccionadas “ex profeso para la Fundación” dado que no se emitieron utilizando el sistema informático de El Corte Inglés.

Este testimonio se ha producido en la cuarta jornada de comparecencias ante la comisión en la que el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha rechazado contestar a las preguntas de los diputados al considerar que este órgano ya ha “predefinido” sus conclusiones.

Rodríguez Vega, alcalde de Avilés hasta 2007, ha señalado que la comisión se constituyó con posiciones “preestablecidas” y busca atribuir la responsabilidad política de las supuestas irregularidades al ex presidente Vicente Álvarez Areces y a la alcaldesa, Pilar Varela, “los elementos políticos a destruir”.

Etiquetas
stats