Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Suprema de Chile admite un recurso de protección a opositores de Venezuela

La Corte Suprema de Chile admite un recurso de protección a opositores de Venezuela

EFE

Santiago de Chile —

0

La Corte Suprema de Chile admitió hoy un recurso de protección a favor del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos e instó al Gobierno chileno a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que los visite para constatar su estado de salud.

Según informaron fuentes judiciales, la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había desestimado el recurso, y resolvió acoger la medida para resguardar la vida de los opositores venezolanos que presentaron dos ciudadanos chilenos en mayo pasado.

El alto tribunal resolvió que, a través del Gobierno chileno, se pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple condena y al domicilio de Ceballos, que está en arresto domiciliario, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”.

López fue condenado a 14 años de prisión por la violencia en las protestas de 2014, y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, está acusado de delitos contra el Gobierno.

Según el fallo de la Corte chilena, la misión de la OEA debe recoger sus impresiones y elaborar un informe para la Asamblea General del organismo para que ésta “adopte todas las medidas aconsejables para la adecuada protección de sus derechos esenciales”, añade la resolución.

El tribunal chileno considera que en los casos de López y Ceballos se encuentran “todos los requisitos exigibles para que actúe la jurisdicción universal protectora de los derechos humanos”, dado que los tribunales de Venezuela no están actuando “con suficiencia” para proteger los derechos de los dos opositores.

Además acusa a los tribunales venezolanos de proceder con “cierta connivencia con los propósitos políticos” del Gobierno del país que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

El recurso de protección inicial fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de mayo pasado, cuando López y Ceballos estaban detenidos en dos cárceles venezolanas y habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de los “presos políticos” en el país caribeño.

En una primera etapa, la Corte de Apelaciones de Valparaíso se declaró incompetente en el caso y argumentó que solo podía pronunciarse si los hechos denunciados ocurrían dentro de su jurisdicción.

Etiquetas
stats