Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Suprema colombiana halla culpables de espionaje a exfuncionarios de Álvaro Uribe

La Corte Suprema colombiana halla culpables de espionaje a exfuncionarios de Álvaro Uribe

EFE

Bogotá —

0

La Corte Suprema de Justicia de Colombia halló hoy responsables a la exjefa de los servicios de inteligencia María del Pilar Hurtado y al ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno de varios delitos en un caso de escuchas ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

La decisión fue tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que fijará una fecha para la lectura de la sentencia y la pena, explicó a Efe una fuente del máximo tribunal.

La diligencia se postergó varias horas porque uno de los abogados de la defensa no llegó a tiempo a la audiencia pero finalmente el fallo fue leído por el magistrado Fernando Castro en presencia de Hurtado y de Moreno.

Hurtado, que fue directora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Moreno fue hallado culpable de concierto para delinquir, de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

María del Pilar Hurtado fue directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo en el que, según las investigaciones, se hicieron las escuchas ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Para evitar una posible detención, Hurtado huyó en noviembre de 2010 a Panamá donde recibió asilo político, beneficio que le fue cancelado en mayo del año pasado después de que la Corte Suprema de Justicia de ese país declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho.

El pasado 30 de enero, Hurtado se presentó ante las autoridades panameñas después de que la Interpol emitiera una circular roja de búsqueda en su contra.

De inmediato fue expulsada a Colombia, adonde llegó al día siguiente y quedó detenida en el búnker de la Fiscalía General en Bogotá por razones de seguridad.

Las víctimas de las escuchas ilegales han pedido a la exfuncionaria que cuente toda la verdad de lo sucedido y diga si en este caso recibió órdenes de Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Moreno, por su parte, llegó a la Secretaría General de la Presidencia en 2004 y acompañó a Uribe durante la mayor parte de su segundo mandato.

El ex alto cargo fue inhabilitado en octubre de 2010 por la Procuraduría General por el caso de las escuchas ilegales, uno de los varios escándalos políticos en los que ha estado involucrado.

Según declaraciones de exagentes del DAS, a Moreno le entregaron información sobre algunos magistrados espiados.

Moreno, que ha respondido al proceso en libertad, continuará en la misma situación hasta que se emita la sentencia del tiempo que debe estar en prisión.

Etiquetas
stats