eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corte salvadoreña anula la elección de un ministro y del jefe de Policía por ser militares

- PUBLICIDAD -
Corte salvadoreña anula la elección de un ministro y del jefe Policía por ser militares

Corte salvadoreña anula la elección de un ministro y del jefe Policía por ser militares

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador anuló hoy el nombramiento de David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente, por ser militares.

Un comunicado de la CSJ indicó que la sentencia invalida el nombramiento "a partir de esta fecha", por lo que el presidente Mauricio Funes "deberá proceder a nombrar autoridades civiles" en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y en la PNC.

La Sala argumentó en su fallo que el nombramiento de Munguía Payés y Salinas por parte de Funes vulnera disposiciones de la Constitución salvadoreña que prohíben que militares ocupen esos cargos y establecen la separación de funciones de la defensa nacional y la seguridad pública.

El fallo obedece a un recurso de inconstitucionalidad presentado el 21 de febrero de 2012 por la Iniciativa Social para la Democracia, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y otras organizaciones civiles salvadoreñas.

Funes nombró a Munguía Payés en Seguridad el 22 de noviembre de 2011 y a Salinas en la PNC el 23 de enero de 2012; ambos son generales, se desempeñaban como ministro y viceministro de Defensa, respectivamente.

El mandatario dijo en aquel entonces que Munguía Payés y Salinas pasaban a retiro para poder cumplir sus nuevas funciones.

Sin embargo, las organizaciones peticionarias argumentaron ante la Sala que Munguía Payés y Salinas seguían siendo militares y que su pase a retiro, horas antes de sus nuevos nombramientos, sólo buscaba "evadir" los requisitos constitucionales, según un comunicado que la CSJ emitió cuando la Sala admitió su recurso.

La Sala puntualizó que, en efecto, "los generales (...), aun cuando han sido dados de baja por el presidente de la República, conservan su condición de militares, y por lo tanto, su nombramiento es inconstitucional".

Funes no se ha pronunciado sobre la sentencia de la Sala, pero en numerosas ocasiones ha dicho a la prensa que la respetaría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha