Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes de Aragón abren sus puertas a la ciudadanía tres días con motivo del 'Día de Aragón' por San Jorge

Las Cortes de Aragón abren sus puertas a la ciudadanía tres días con motivo del 'Día de Aragón' por San Jorge

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Por primera vez con motivo del Día de Aragón, la sede del Legislativo aragonés celebra unas jornadas de puertas abiertas, hasta el próximo lunes, marcadas por los recorridos turísticos especiales a las dependencias parlamentarias o la zona histórica, la música o el arte urbano.

Las jornadas, tal y como los miembros de la Mesa de las Cortes destacaron en la presentación ante los medios de comunicación, nacen del “compromiso compartido de apertura y acercamiento a la sociedad” del propio órgano rector. Por eso, recordando las palabras de la presidenta, Violeta Barba, el objetivo es que la gente tome el palacio, que

haga suyo el espacio que le pertenece por derecho, como primera institución de Aragón y de soberanía popular que es“.

De esta forma, según indica el propio lema, los ciudadanos podrán 'venir y entrar' al Palacio con dos tipos de visitas: parlamentarias e históricas. Para las primeras, será necesario apuntarse previamente en los grupos concertados, que saldrán cada treinta minutos, y durante el recorrido cuarenta diputados y más de veinte trabajadores del propio Parlamento explicarán y acompañarán a los ciudadanos por el recorrido.

En lo que se refiere al plano histórico, en este caso con acceso libre, habrá música en directo, a cargo de alumnos del Conservatorio, en el Salón del Trono y en la sala del Aljibe (junto a la Torre del Trovador) y dj's en el patio de las Cortes.

ASALTO

El segundo escenario de las puertas abiertas estará en el exterior del Palacio. En el foso se ha preparado, para todo el sábado, un 'Asalto' en forma de grafiti a la sede parlamentaria.

En colaboración con el festival internacional de arte urbano, y ayudados por monitores especializados, se podrá trabajar con pintura para dar color a una actuación colaborativa en una estructura de grandes dimensiones habilitada para ello. A las 19.00 horas, este vistoso y colorido collage descubrirá una sorpresa una vez finalizado.

Tanto el sábado por la mañana como el lunes, las principales emisoras de radio aragonesas realizarán programas en directo desde un set preparado especialmente a las puertas del Palacio.

También el sábado, el Palacio de la Aljafería será lugar de salida de la XVI San Jorgeada, organizada anualmente por Os Andarines, que contará con animación previa desde las ocho de la tarde, con los Gaiteros del Rabal y La Quinta del Sordo, junto a un grupo de bailadores tradicionales. También se repartirá moscatel y pastas. La salida la darán, a las 22.00 horas, la presidenta y el atleta olímpico Toni Abadía.

Para el lunes queda la llegada de la comparsa de gigantes y cabezudos, que recorrerá previamente el centro por Murallas Romanas, Predicadores hasta llegar a plaza Europa y subir por la calle de los Diputados hasta el Palacio de la Aljafería. Los gigantes se quedarán 'plantados' en el palacio toda la tarde del lunes (dos, Agustina y Palafox, junto a la capilla de San Martín, y el resto en el patio de Santa Isabel).

ACTO INSTITUCIONAL

El domingo 23 de abril las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón celebrarán de forma conjunta, como viene siendo habitual desde 2012, el acto institucional con motivo de la principal festividad autonómica.

Por primera vez este año, 300 ciudadanos, que se han inscrito previamente y recogido su invitación según los cauces que ya se anunciaron en su momento, acompañarán a las principales autoridades aragonesas y el tejido social y económico en un acto que también sirve para entregar los galardones que el Legislativo y el Ejecutivo otorgan cada año.

En esta ocasión, como ambas instituciones ya hicieron público, la Medalla de las Cortes será para la Ronda de Boltaña, por sus '25 años de compromiso cultural y social con Aragón'.

Por su parte, el Gobierno reconocerá al ex rector Manuel López, “por su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad autónoma” y al colegio 'Ramón y Cajal' de Alpartir (Zaragoza), que recibirá la Medalla a la Educación Aragonesa, por ser un ejemplo de escuela abierta, participativa e innovadora.

Etiquetas
stats