eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Cortes de Aragón aprueban la ley de lenguas propias, con la que catalán y aragonés dejarán de llamarse así

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, que reemplaza a la anterior normativa que regulaba esta materia, aprobada durante la pasada legislatura. PP y PAR han votado a favor, mientras que PSOE, CHA e IU lo han hecho en contra.

- PUBLICIDAD -

La ley nace tras un encendido debate porque desaparecen con este nombre el catalán aragonés y el aragonés, que pasan a llamarase LAPAO, Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, y LAPAPI, la Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico.

El objetivo de esta ley, iniciativa del Gobierno autonómico, es "reconocer la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses el uso de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado", así como "propiciar la conservación, recuperación, promoción, enseñanza y difusión de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón en las zonas de utilización histórica predominante de las mismas", según se ha señalado en el artículo 1 de la misma.

La nueva Ley señala como lenguas propias las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la Comunidad Autónoma. La Ley no menciona el aragonés normativo y el catalán de Aragón, como pretendían los Grupos de la oposición, lo que ha suscitado un encendido debate desde el inicio de la tramitación y también hoy, en la sesión plenaria.

El texto aprobado reconoce el derecho a usar oralmente y por escrito las lenguas y modalidades en las zonas de uso histórico predominante y a estudiar estas lenguas en las mismas zonas, el norte y el este de la Comunidad Autónoma.

La diputada socialista Mayte Pérez ha manifestado su "sonrojo" y tristeza por la aprobación del proyecto de ley e irónicamente ha dicho que hoy "nacen dos lenguas propias", la "LAPAO", la Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, y la "LAPAPI", la Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico.

La popular María José Ferrando ha defendido la iniciativa, señalando que la Ley protege la "riqueza" lingüística y ha aseverado que las lenguas "foráneas" tienen sus propios "vehículos de promoción", mientras que la diputada del PAR María Herrero ha apoyado su discurso en criterios históricos y además ha precisado que "no somos anticatalanistas, somos aragonesistas y desde nuestro aragonesismo creemos que no tiene sentido construir ninguna identidad en contraposición a nada".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha asegurado que la nueva Ley "vulnera" los derechos lingüísticos de los hablantes del aragonés y el catalán y ha considerado un "escándalo" que no se tengan en cuenta los criterios filológicos. Adolfo Barrena, de IU, ha dicho que el texto aprobado es "ridículo" y que Aragón es trilingüe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha