Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes de Aragón aprueban mantener capacidad de autogobierno y priorizar cumplimiento de acuerdos con el Estado

Las Cortes de Aragón aprueban mantener capacidad de autogobierno y priorizar cumplimiento de acuerdos con el Estado

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En sus propuestas de resolución, Partido Popular y Partido Aragonés han instado al Gobierno a velar por el mantenimiento de la capacidad de autogobierno y a priorizar, en las próximas reuniones de la Comisión Bilateral de Coopeeración Aragón-Estado, el cumplimiento de anteriores acuerdos.

También emplazan al Ejecutivo a defender las competencias estatutarias para evitar la desaparición de municipios o la modificación de las demarcaciones judiciales. PP y PAR manifiestan su “rechazo inequívoco” al trasvase del Ebro e instan al Ejecutivo autonómico a defender la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos.

Otras propuestas de populares y aragonesistas instan al Gobierno de Rudi a potenciar el sector turístico, la industria agroalimentaria, a desarrollar los regadíos sociales y a establecer con la Universidad de Zaragoza (UZ) el diálogo necesario para firmar un acuerdo estable de financiación para los próximos años.

Ambos Grupos piden al Gobierno a impulsar las energías renovables, fomentar la exportación empresarial, elaborar un plan de ayuda a las pymes, promover que el Gobierno de España cumpla con los compromisos de inversión, y recuperar los bienes histórico-artísticos expoliados. Asimismo proponen que el Ejecutivo trabaje con los colectivos sociales para facilitar el acceso a una vivienda digna, a mejorar el transporte de viajeros y mercancías y a impulsar las comunicaciones transfronterizas.

Además emplazan al Gobierno regional a crear un canal único para emprendedores, a potenciar la atracción de inversión directa en Aragón, a favorecer el éxito escolar y la educación inclusiva. También instan a plantear una Estrategia de Calidad y Excelencia y a facilitar la creación de empresas.

Las cuatro propuestas de resolución del PP, aprobadas, apuestan por la puesta en marcha de medidas de creación de empleo dentro de la Estrategia de Competitividad, la constitución de una Ponencia parlamentaria que estudie la reorganización administrativa, el impulso a la formación del profesorado y la vertebración del territorio.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha puesto de relieve la necesidad de realizar “un cambio en la política” y ha hecho una llamada al consenso. Ha recordado que los programas concretos de actuación se plasman en los Presupuestos.

Además el PAR ha visto aprobadas las cuatro propuestas de resolución que ha presentado de forma independiente. En estas iniciativas propone elaborar un Plan de Empleo, ejecutar a la mayor brevedad el Fondo de Contingencia conforme al Presupuesto de 2012, priorizar las políticas de crecimiento en los Presupuestos de 2013 y favorecer la optimización energética del embalse de San Salvador.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha valorado positivamente el resultado del Debate y ha señalado que “no nos gustan las reprobaciones”, respondiendo así a IU. Boné se ha mostrado dispuesto a dialogar “siempre” con los Grupos de la oposición “si las formas y los fondos son adecuados”.

OPOSICIÓN

Las propuestas de resolución de IU aprobadas abordan temas como la elaboración de un plan de restauración de áreas degradadas y afectadas por grandes incendios, la divulgación de estudios de astronomía, el rechazo a cualquier restricción de las competencias de las Administraciones aragonesas, el pago del ingreso aragonés de inserción, la mejora de la gestión del SALUD y la creación de una red de transporte colectivo de viajeros que vertebre el territorio.

La Cámara ha aprobado siete propuestas de CHA en las que instan a priorizar los servicios públicos y los derechos sociales en los Presupuestos autonómicos de 2013, aprobar el Decreto de orientación educativa, a impedir la libertad de horarios comerciales completa si se declara alguna zona de gran afluencia turística en Zaragoza.

Las propuestas del PSOE aprobadas versan sobre temas como la autonomía municipal, la aprobación de una ley de márgenes comerciales, los planes de desarrollo rural sostenible, la puesta en marcha del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, la innovación empresarial y el impulso a las telecomunicaciones en el medio rural.

Etiquetas
stats