Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes valencianas defienden la eutanasia y reclaman a la Generalitat una ley de muerte digna

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En este sentido, la Cámara autonómica pide que se reforme al Código Penal para despenalizar a quienes, mediante actos necesarios o de cooperación activa, faciliten una muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa y libre, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables.

En la iniciativa aprobada también se pide potenciar los cuidados paliativos y aumentar las unidades de hospitalización a domicilio, además de programar una formación continuada específica sobre la muerte digna y la enfermedad terminal orientada a profesiones sanitarios y no sanitarios del ámbito de la atención especializada.

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha subrayado que “la vida digna incluye el momento de la muerte”, y ha destacado que con la tecnología “se ha conseguido añadir más tiempo a la vida, pero no más vida digna al tiempo”. En este sentido, ha destacado que “la muerte no tiene por qué suponer un sufrimiento agravado o un desgarro aún mayor para quienes rodean al enfermo”.

Meco ha subrayado que “las decisiones sobre el final de la vida se deben respetar”. Asimismo, se ha referido al caso de Andrea, la niña gallega de 12 años que padecía una enfermedad neurodegenerativa irreversible y para la que sus padres reclamaron en los juzgados una muerte digna.

El PSPV y Compromís han dado su apoyo a esta proposición no de ley, que ha sido transaccionada con enmiendas de estos dos grupos. El socialista Ignacio Subías ha resaltado que “la vida debe ser digna, pero la muerte también” y ha denunciado que la Comunidad es la segunda por la cola en unidades paliativas. Asimismo, la diputada de Compromís Isaura Navarro ha destacado que “no se puede obligar a nadie a vivir en contra de su voluntad”.

Por su parte, el PP y Ciudadanos, aunque han coincidido en la necesidad de promover los cuidados paliativos --de hecho el grupo popular ha avanzado que presentará una proposición no de ley en este sentido--, no han aprobado la iniciativa, principalmente por los puntos que se refieren a la eutanasia.

“PROBLEMA QUE NO EXISTE JURÍDICAMENTE”

La diputada 'popular', María José Català, ha explicado que “no es lo mismo hablar de eutanasia y de suicido asistido, que de rechazo a un tratamiento o de sedación”, y ha resaltado que no existe ninguna condena en España por eutanasia, por lo que ha criticado que Podemos plantee “un problema que no existe jurídicamente”.

Respecto al caso de Andrea, Català ha explicado que se produjo en Galicia, una comunidad que tiene una Ley de Muerte Digna y, aún así, no se evitó. También se ha referido al caso de un niño sudafricano que estuvo en estado vegetal durante cuatro años pero, posteriormente, “su cuerpo y su cerebro se desarrollaron”. A su juicio, “hay que confiar en los profesionales” y ha acusado a Podemos de “hacer política con algo tan importante como la vida y la muerte de las personas”.

Desde Ciudadanos, Juan Córdoba ha señalado que la propuesta de Podemos “mezcla conceptos y circunstancias” y ha indicado que este grupo ha querido “obligarnos a votar propuestas extremas y radicales”. “No busquen nuestro apoyo para posturas radicales que la buena práctica clínica del día a día de nuestros excelentes profesionales sanitarios hacen innecesarias”, ha apostillado.

Etiquetas
stats