Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes valencianas rechaza tramitar la propuesta de crear una comisión de investigación sobre el accidente del metro

Las Cortes valencianas rechaza tramitar la propuesta de crear una comisión de investigación sobre el accidente del metro

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, presentó el pasado 29 abril una solicitud de creación de una comisión de investigación en las Corts sobre este accidente “para aclarar las nuevas informaciones aparecidas en el programa 'Salvados' de La Sexta”.

Sanz señalaba en su escrito que el programa emitido el 28 de abril “sacó a la luz nuevas revelaciones en forma de testimonios”, como el que apunta a que “el accidente se podía haber evitado o, en todo caso, que la tragedia, en coste de vidas humanas, podría haber sido menor”.

Además, indicaba que 'Salvados' “también dejó al descubierto las presiones ejercidas sobre los familiares de las víctimas por algunos miembros del Consejo, señalando al entonces consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, como el responsable de las mismas”.

Tras conocer que la Mesa de las Cortes ha rechazado tramitar su propuesta, Marga Sanz, en un comunicado, ha acusado al PP de “vulnerar nuestros derechos como grupo parlamentario, al impedir que se tramite nuestra petición para que se reabra la comisión de investigación del accidente de metro”.

“Bajo el peregrino argumento de que dos grupos parlamentarios no pueden presentar en el mismo periodo de sesiones una iniciativa parlamentaria cuyo objetivo sea coincidente, se nos ha denegado esta solicitud”, ha señalado Sanz.

Asimismo, ha denunciado “la actitud insensible y sorda de un Consejo que está de espaldas a las víctimas del accidente y a la ciudadanía que clama verdad, justicia y depuración de responsabilidades”.

“MUCHO QUE ESCONDER”

Sanz ha criticado que el PP “esté cerrando filas día tras día para impedir que se investigue el accidente hasta el final”. A su juicio, el hecho de que se impida la tramitación de la solicitud de EUPV en las Cortes para la comisión de investigación “es una muestra bastante evidente sobre el enrocamiento de un gobierno que proclama la transparencia en el discurso, pero que es opaco hasta el límite en la realidad”. “Posiblemente porque tiene mucho que esconder y cero interés en depurar responsabilidades, como ha demostrado en estos siete años”, ha subrayado.

Esquerra Unida ha anunciado que presentará un recurso de reposición a la Mesa de las Cortes para intentar “desbloquear” este asunto. Finalmente, ha destacado que “no vamos a cansarnos de ir donde haga falta y las veces que haga falta, para conseguir que finalmente la comisión de investigación sea una realidad”.

Etiquetas
stats