eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Corts Valencianes condenan el golpe de estado franquista y homenajean a quienes sufrieron la represión

Los cinco grupos parlamentarios con representación en las Corts Valencianes han firmado una declaración institucional en la que el Parlamento autonómico condena el golpe de estado franquista del 18 de julio de 2016, homenajea a quienes sufrieron la represión y manifiestan su "compromiso en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración de estos".

- PUBLICIDAD -

En el texto, que ha leído el presidenta de la Cámara, Enric Morera, durante el pleno de este jueves, las Corts recuerdan que el próximo día 18 se cumplirán 80 años "desde que un grupo de militares encabezados por el general Franco inició la toma violenta del poder y, después de tres años de guerra, impuso una dictadura que destruyó las instituciones democráticas españolas".

"Se persiguió la disidencia política y la libertad de conciencia, se condenó a las mujeres a ser ciudadanía de tercera clase y se impuso una moral sexual que condenaba cualquier opción fuera del matrimonio religioso", critican las Corts, que añaden que "la paz social no fue posible hasta que recobramos la democracia 40 años después".

Frente a aquella situación, hoy todos los grupos de las Corts apuestan por "una sociedad democrática, por las libertades y la defensa incuestionable de los derechos humanos, rechazando totalmente el uso de la violencia para imponer convicciones políticas y religiosas".

En este sentido, la Cámara valenciana considera que "es nuestra responsabilidad institucional mirar nuestra historia para conocer y rechazar unánimemente las consecuencias irreparables que la destrucción del Estado de Derecho propició aquellos días".

"La fortaleza de nuestra instituciones no puede ser adecuadamente medida por la capacidad de silenciar y ocultar parte de su historia, sino por la capacidad de afrontarla cumpliendo los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala.

Del mismo modo, añade: "Es deber nuestro, como instituciones surgidas de la voluntad popular, mostrar explícitamente el rechazo a una dictadura que negó la libertad, instauró la persecución de la disidencia y vulneró derechos que hoy son fundamentales e irrenunciables".

"Nunca más un 18 de julio como aquel que, en 1936, acabó con nuestras libertades", concluye la declaración institucional de las Corts.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha