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Las Corts rechazan una iniciativa del PP en defensa del plurilingüismo y el “respeto” a las zonas castellanoparlantes

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una propuesta del PP para instar al Consell a extender el modelo educativo plurilingüe que aprobó el anterior gobierno autonómico en 2012 a todo el alumnado de centros sostenidos públicos y a “respetar las zonas castellanoparlantes de la Comunitat y no imponer la enseñanza obligatoria del valenciano en las comarcas que tienen la posibilidad de estar exentas”.

La iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos, y ha contado con el apoyo de Ciudadanos, también proponía convocar estancias formativas del alumnado en el extranjero con la partida de dos millones de euros que dejó previsto con este fin el anterior Consell“ y ”continuar aumentando la oferta de capacitación en lenguas del profesorado y la certificación del nivel de lengua“.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha justificado la necesidad de esta proposición no de ley porque en los últimos meses ha quedado demostrado que la Conselleria de Educación actúa “al dictado de Escola Valenciana” y defiende “postulados catalanistas” y la inmersión lingüística, que sería “un retroceso” para los alumnos valencianos“.

Ha señalado que aunque el titular de Educación, Vicent Marzà dice que aboga por un modelo de consenso la realidad es que “ya lo tiene redactado, lo tiene en un cajón” y “destierra por completo el castellano del sistema educativo”.

Gascó ha preguntado a los grupos si quieren “un modelo moderado que contenta a todo el mundo” o “un modelo radical”. “No queremos importar a la Comunitat Valenciana el modelo catalán”, ha reiterado, al tiempo que ha pedido trazar unas líneas rojas para que el modelo que se implante respete la libertad, igualdad, la Llei d'Ús y el Estatuto de Autonomía.

Desde el grupo socialista, la diputada Mercedes Caballero ha empezado su discurso en chino, anunciando el voto en contra y, según ha dicho, los parlamentarios habrían podido entender su intervención si hubiera seguido adelante la intención del exconseller de Educación del PP Alejandro Font de Mora.

Además, ha incidido en que el decreto del plurilingüismo del PP no consiguió el visto bueno de la comunidad educativa y ha asegurado que esta propuesta se planteó para sacar “rédito electoral”. A su juicio, el debate entre “buenos y malos” y sobre el catalanismo “ya está superado”.

Gascó ha asegurado no entender la postura de los socialistas porque “son moderados” y les ha pedido que se liberen de los postulados de sus socios de gobierno y “recuperen la esencia que les define”.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Nadal ha explicado que el decreto del PP partía de un error, que valenciano y castellano conviven en un marco “normalizado y armónico” cuando durante los 20 años de gobierno de los 'populares' se ha producido un “proceso de sustitución del valenciano” que ha provocado que sólo el 30 por ciento de la población tenga una competencia oral en la lengua autóctona.

Además, les ha acusado de “discriminar al valenciano” y a los alumnos que viven en zonas castellanoparlantes, así como de agitar “el discurso del miedo, del enfrentamiento entre territorios y lenguas”.

“RADICALIZAR EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO”

La diputada del PP ha acusado al Consell de “radicalizar el ámbito lingüístico en el sistema educativo” y ha señalado que el próximo curso la LOMCE se aplicará ya en toda Primaria y, por tanto, deberá haber una asignatura al menos vehiculada en castellano. “Si no cumplen la ley iremos a los tribunales”, ha asegurado Gascó, que ha advertido de que si no lo hacen estarán “prevaricando” al ser insumisos e ir contra la ley a sabiendas.

Desde Podemos, la diputada Sandra Mínguez ha criticado que el modelo plurilingüe del PP supuso hacer “la casa por el tejado”, sin consenso y ha acusado a los 'populares' de querer “dividir a los valencianos”. Según ha remarcado, el objetivo debe ser “no imponer, sino ampliar” las competencias lingüísticas y esto “no tiene nada que ver con el pancatalanismo, se lo dice una que es de Cuenca”.

Por parte de Ciudadanos, Mercedes Ventura ha mostrado su apoyo hacia un sistema educativo en el que “tengan cabida todas las lenguas” y se ha preguntado por qué el Consell “no rescata a nuestros alumnos del fracaso y abandono escolar”.

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