eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

A Coruña diseña un mapa musical para seducir a la Unesco como ciudad creativa

- PUBLICIDAD -
A Coruña diseña un mapa musical para seducir a la Unesco como ciudad creativa

A Coruña diseña un mapa musical para seducir a la Unesco como ciudad creativa

Andrés Precedo no tiene ninguna duda de que A Coruña conquistará a la Unesco para que la declare ciudad creativa con la música como marca, y por ello la Asociación Metropolitana Coruña 3.0 que preside está elaborando un mapa musical sobre que el se diseñará la candidatura.

"Tenemos una fortaleza en la música y vamos a promover la marca internacional de A Coruña como ciudad de la música", explica en una entrevista a Efe Precedo, catedrático de Geografía en la Universidad compostelana y aficionado a la música clásica y a la ópera.

Sus planes pasan por crear una comisión gestora de la candidatura a final de mes y preparar un mapa musical del área metropolitana con unos 25 municipios sobre el que pivotar la candidatura de A Coruña, porque "aquí nacieron personas muy creativas, hay un entorno creativo y la música es una especialidad destacada", asegura.

Pero todo esto no pueden hacerlo solos, indica Precedo, que hace un llamamiento a la sociedad para recabar apoyos y colaboraciones en ámbitos diversos, como la polifonía, la sinfónica, la música pop o la tradicional gallega.

"Nuestra ilusión es que antes de finales de 2015 pudiera ser aprobado el proyecto por la delegación de la Unesco en España", adelanta el presidente de la asociación impulsora de esta candidatura, que ha mantenido esta semana una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, en la que le ha trasladado su "entusiasmo y respaldo" a la iniciativa que Precedo agradece.

La presentación de la candidatura, todavía incipiente y cuyos primeros pasos se anunciaron hace unos días, cuenta con más de un año de trabajo antes de que la asociación comenzara a funcionar, en julio, con la filosofía de una ciudad creativa en general y que ha examinado ejemplos en otros países europeos, sobre todo en Francia.

Con esta premisa, el presidente y sus compañeros se interesaron por la red de ciudades creativas de la Unesco y observaron que A Coruña reunía las condiciones para lograr que su candidatura fuera nominada y "aquella actividad en la que tenía posibilidades de éxito es en la música", explica.

Por ello comenzaron a prepararla en base al legado histórico de la ciudad, con una gran tradición musical, pues se trata de una "ciudad pequeña pero siempre pionera en España en iniciativas musicales: Fue la primera donde se creó un coro polifónico a finales del XIX, la actual coral polifónica El Eco; la primera que constituyó una Asociación de Amigos de la Ópera, y la cuarta donde se creó una sociedad filarmónica".

Un hecho emblemático de A Coruña es la Orquesta Sinfónica de Galicia, que ha ido generando en su entorno un centro de alta formación al que acuden jóvenes de toda Europa porque se ha constituido como una orquesta "de excelencia internacional" y "es la mejor de España", sostienen los directores importantes e incluso la revista Forbes, según Precedo.

"La Orquesta Sinfónica es la piedra angular de la candidatura", abunda el presidente de la asociación, que sostiene que "llama la atención que una ciudad tan pequeña haya sido siempre la que tomó la iniciativa en España en temas relacionados con la música. Esto revela una tradición musical que además es singular".

Aparte del legado histórico musical, el proyecto de A Coruña como ciudad creativa se basa en la "riquísima variedad" de actividades musicales de todo tipo, como orquestas, coros, pop, rock o música tradicional gallega en todas sus manifestaciones, así como en la singularidad de la "gran participación de los ciudadanos".

Todo ello, continúa, genera en la ciudad un "gran entorno musical", de hecho en las temporadas de conciertos "hay más abonos en A Coruña que en Madrid y Barcelona" según la población y con respecto a las sinfónicas, y por esa razón ahora la asociación está impulsando la creación de proyectos y actividades musicales en los barrios para promover la inclusión de los más pequeños en este arte.

"La gente participa activamente en una actividad musical excepcional. En esta ciudad la música se vive de manera especial y es seña de identidad respecto a otras ciudades", enfatiza Precedo.

Así, no sólo destaca por las actividades musicales, sino además porque A Coruña cuenta con "la mayor densidad de organizaciones musicales de España con respecto a población y territorio", sostiene.

Todo este abanico de actividades y músicas perfilan la candidatura de A Coruña como ciudad creativa de la Unesco, una idea que tuvo el propio Precedo y que ahora desarrolla a través de la asociación, que agrupa a profesionales de distintas ramas del conocimiento que comparten en este caso su pasión por la música de manera desinteresada y sin financiación externa.

La asociación se mantiene con los ingresos de los proyectos que impulsa pero necesita más, reconoce, y por ello Precedo ha mantenido una reunión con el regidor de la capital herculina, que ha aceptado canalizar la iniciativa por la vía institucional para facilitar apoyos en Galicia y fuera de ella, entre otras ciudades en Sevilla, para, además, buscar más patrocinios.

El presidente de la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, que presentará próximamente su libro "Ciudades medias en la globalización", asegura poder demostrar que la herculina es uno de esos casos con un "papel que desempeñar" porque a través de la música "aporta a la ciudad una marca de prestigio y, en relación a otras, resulta más sobresaliente".

Este colectivo cree que es el momento de que la sociedad civil "genere ideas innovadoras" y por eso aspira a aglutinar proyectos en éste que quiere presentar a la Unesco, con el fin de "llevar la música a las calles y pueblos del entorno" y "convertir los eventos musicales en señas de identidad de la ciudad".

"La música no es una actividad organizada desde arriba, sino que es algo que la población vive y por ello que se mantiene en una ciudad tan pequeña y con una escasez relativa de medios", alega.

Precedo ve a A Coruña "con posibilidades totalmente" y "sin ninguna duda" de poder lograr ser elegida por la Unesco como ciudad creativa, una conquista en cuyo recorrido aspira también a "reforzar la autoestima de la población, que en esta época de crisis es muy importante, e ilusionar a la gente para, juntos, conseguir metas".

Elizabeth López

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha