Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coscubiela insta al Govern a presentar Presupuestos y no usar la CUP de coartada

Coscubiela insta al Govern a presentar Presupuestos y no usar la CUP de coartada

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha pedido al Govern que no se escude en la “coartada poco creíble” de la CUP para no presentar los Presupuestos de la Generalitat de 2016, y le ha urgido a llevar su proyecto a la cámara antes de Semana Santa para que su gestión sea “útil”.

En una entrevista con Efe, Coscubiela ha reclamado así al ejecutivo catalán que presente los Presupuestos de 2016, que se encuentran prorrogados, en un tiempo “real y útil”, que el líder ecosocialista ha fijado antes de Semana Santa, para poder reorientar las actuales políticas económicas y sociales de Cataluña.

“Si no pueden presentar los Presupuestos, que no hagan perder más el tiempo a los catalanes y reconozcan su incapacidad”, ha agregado.

En este sentido, Coscubiela ha advertido de que SíQueEsPot “no aceptará” que el Govern y el grupo parlamentario que lo sustenta, Junts pel Sí (CDC y ERC), “se escuden” en la CUP para no presentar el proyecto de Presupuestos en el Parlament, lo que sería a su juicio una “coartada poco creíble”.

Coscubiela no ha querido hablar de líneas rojas ante un posible entendimiento con el Govern en materia presupuestaria, pero sí que ha dejado claro que ante la disyuntiva de abrir nuevas oficinas de la agencia tributaria catalana, una de las “estructuras de Estado” que promueven los independentistas, o atender la situación de “emergencia social”, SíQueEsPot se decanta por lo segundo, que debe estar “por encima de cualquier cosa”.

El dirigente de SQEP, además, ha advertido al ejecutivo catalán y a Junts pel Sí de que tal como plantean la legislatura, con una duración de dieciocho meses para proclamar una “república catalana”, “no tiene ningún sentido” si no cuentan con unos presupuestos.

El portavoz de la candidatura de confluencia de las izquierdas en el Parlament ha admitido que la elaboración de los Presupuestos de 2016 no es tarea “fácil” ante la situación económico-financiera de la Generalitat, pero ha invitado al ejecutivo catalán a “no instalarse en la resignación”.

Coscubiela, así, ha abogado por incrementar la capacidad recaudadora de la Generalitat con una nueva política fiscal, y ha calificado de “escándalo” que el Govern no recupere el impuesto de Sucesiones, que ve como una “aportación” que afecta a un reducido número de catalanes de “intocables”.

Antes de la presentación de las cuentas de la Generalitat de 2016, Coscubiela ha reclamado asimismo la liquidación de los Presupuestos “ficticios” del ejercicio anterior que, en su opinión, no se han cumplido, como tampoco el techo de déficit fijado por el Ejecutivo.

Sobre esta última cuestión, el portavoz de SQEP ha instado al Govern a promover un frente común con el resto de comunidades autónomas para que haya un reparto más equitativo del objetivo de déficit, ante la “animalada” del Gobierno de “centrifugarlo” hacia los diferentes territorios del Estado.

Respecto al tema de la renegociación de la deuda de la Generalitat, Coscubiela ha lamentado que haya diferentes voces dentro del Govern, que actúa más como un “opinador de tertulias” que como un gestor que aplica políticas concretas.

El portavoz parlamentario de SíQueEsPot ha apostado por estudiar el tema de la deuda en cuestiones como los acreedores o la posibilidad de un mejor margen en los intereses, para una eventual renegociación.

Etiquetas
stats