Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coscubiela presentará su propuesta y tacha la de JxS y la CUP de papel mojado

Coscubiela presentará su propuesta y tacha la de JxS y la CUP de papel mojado

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de CSQEP en el Parlament, Joan Coscubiela, ha avanzado hoy que presentarán su propia propuesta para iniciar un proceso constituyente y celebrar un referéndum, y ha calificado la declaración de JxS y la CUP de resolución de “autoconsumo” para “tapar” la corrupción y dar una “coartada” a la CUP.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, el diputado de CSQEP ha evaluado así la propuesta de resolución parlamentaria que JxS y la CUP han registrado hoy, en la que se declara “solemnemente” el “inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”, sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional “deslegitimado”.

Según Coscubiela, la legislatura no ha podido empezar “peor” con esta declaración para avanzar hacia la “república catalana” que, a su juicio, “ignora” la emergencia social, pretende “esconder” la corrupción de CDC y hace una lectura “tramposa” de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre, además de dar por “amortizado” la celebración de un referéndum.

“Es una declaración de autoconsumo con teatralización y escenificación que para tapar las vergüenzas de (Artur) Mas y además ofrecer una coartada a la CUP”, de cara a la investidura del presidente de la Generalitat, ha dicho Coscubiela, y ha agregado: “Esperemos que no sea una pista de aterrizaje para que la CUP dé su voto a Mas, aunque no da buena pinta”.

Frente a “declaraciones retóricas y a ”papeles mojados“, el diputado ecosocialista ha avanzado que su grupo presentará, probablemente en el transcurso del día de hoy, su propia propuesta de resolución para promover un proceso constituyente y la celebración de un referéndum, que incluirá además un plan contra la emergencia social y medidas para revertir las ”privatizaciones“ del Govern de Artur Mas.

En el caso de una negativa del Estado a su iniciativa tras las generales del 20 de diciembre, CSQEP impulsará una movilización ciudadana.

Coscubiela, además, ha expresado su confianza en que la Mesa admitirá a trámite la propuesta de su grupo y, en este sentido, ha instado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a asumir su compromiso de ayer y ser la presidenta de “todos”.

Etiquetas
stats