Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosculluela renuncia a presidir las Cortes de Aragón y seguirá de alcalde

EFE

Huesca —

0

El militante socialista altoaragonés Antonio Cosculluela ha informado hoy de su decisión de renunciar a la presidencia de las Cortes de Aragón y de continuar como alcalde de Barbastro (Huesca) durante el resto de la actual legislatura.

Cosculluela ha hecho este anuncio a los medios de comunicación en Huesca tras presidir una reunión de la ejecutiva provincial del PSOE oscense, cuyos integrantes se habían pronunciado ya a favor de que compatibilizara sus cargos.

En su comparecencia, el responsable socialista ha subrayado que después de un año de compatibilizar sus cargos “nadie podrá decir” que ha hecho “dejación de responsabilidad, ni en las Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento de Barbastro”.

Cosculluela ha dirigido sus críticas a Podemos y a su secretario general en Aragón, Pablo Echenique, por interferir en la decisión y tratar de “marcar” los tiempos en el proceso, dado que este partido le había urgido en los últimos días a que se decidiera por uno de los dos cargos.

Tras las elecciones autonómicas el PSOE propuso para la presidencia de las Cortes a Cosculluela, pero entonces se planteó como objeción que los dos cargos no eran compatibles, motivo por el que se le dio un plazo para que decidiera.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en Madrid que “no se ha sorprendido” por la renuncia de Cosculluela como presidente de las Cortes y ha afirmado que “respeta su decisión”.

Tras reunirse con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, antes de la Comisión Federal de mañana, ha destacado que Cosculluela es una “persona muy cabal y cumplidora de sus compromisos”.

Lambán ha afirmado que la decisión es “respetable y exclusiva” de Cosculluela y ha añadido que a partir de ahora se deberán comenzar los mecanismos para elegir al nuevo presidente del parlamento aragonés.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos en Aragón ha criticado que las formas en las que Cosculluela ha anunciado su renuncia a la presidencia de las Cortes son el “claro ejemplo de que las pugnas internas del PSOE acaban por salpicar a las instituciones”, al tiempo que ha añadido que su dimisión deja al parlamento “en situación de debilidad”.

En un comunicado, el grupo parlamentario ha denunciado que “no parece de recibo dejar vacante la segunda responsabilidad institucional de Aragón por sorpresa, una tarde de verano, faltando a la palabra dada, por primera vez en la historia de Aragón y aparentemente por problemas internos de un partido”.

Etiquetas
stats