Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó aboga por una Ley que haga mas efectiva la colaboración entre Policías

Tres de cada cuatro guardias civiles se pasarían a la Policía Nacional

EFE

Palencia —

0

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido la necesidad de una Ley de Coordinación entre las Policías Local y Nacional que establezca un marco legal para la cooperación que ya existe y potencie los mecanismos de coordinación para que esa colaboración sea más efectiva.

Sobre este tema ha hablado Ignacio Cosidó en Palencia en una conferencia ofrecida en el marco de una jornada sobre Cooperación entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en las ciudades, organizada por la International Police Association (IPA),y el Ayuntamiento de Palencia, con motivo de la Fiesta de la Policía Local.

En declaraciones a los periodistas ha asegurado que el hecho de que España sea uno de los países más seguros de Europa tiene mucho que ver con la existencia de una “muy buena cooperación” entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

De hecho ha asegurado que la cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local es muy amplia y abarca ya ámbitos tan importantes como la formación, el intercambio de información en salas conjuntas 091 y 092 o la protección a las mujeres amenazadas de maltrato.

Sin embargo ha dicho que esta cooperación, que está articulada en base a convenios y a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene todavía pendiente su plasmación “en un marco legal adecuado” con una Ley de Coordinación con Policías Locales.

“En la próxima legislatura sería bueno retomar esa iniciativa de una Ley de Policías Locales, una Ley de Coordinación con Policías locales que llevara al ámbito legal, a nuestro marco legislativo, muchas de las cosas que ya estamos haciendo con el espíritu común de servir a los ciudadanos”, ha asegurado.

Porque, según ha agregado, “al ciudadano poco le importa qué Policía le da el servicio, el ciudadano lo que quiere es que haya una seguridad pública de calidad”.

Una Ley que, en su opinión, debería incluir líneas como la homologación de algunos aspectos de los cuerpos de la Policía Local y la potenciación de los mecanismos de coordinación para que tuvieran una mayor capacidad y la cooperación fuera más efectiva.

Por un lado, ha señalado que en España hay muchos cuerpos de Policía Local y por tanto “una excesiva heterogeneidad”, por lo que “sería bueno que hubiera cierta homologación en aspectos como la formación o el modelo de desarrollo de carrera”.

Siempre teniendo en cuenta las diferencias y los límites entre unos cuerpos “muy potentes”, como el de Madrid, con 6.000 agentes, y otros con muchos menos, ha puntualizado.

Y por otro ha considerado que esa Ley debería potenciar los mecanismos de coordinación que ya existen pero “dándoles un mayor rango y una mayor capacidad para que esa coordinación y esa cooperación sea más efectiva”.

Un tema que ha abordado en la conferencia que ha impartido junto al Intendente Jefe de la Unidad del Distrito de Moncloa, Francisco Morillo, el Inspector Jefe de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, Jesús Gil, y el Intendente Jefe de la Policía Local de Palencia, José Luis Herrera, en la Fundación Díaz Caneja de Palencia.

Etiquetas
stats