Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó pide confiar en Policía para que recabe información contra yihadismo

Cosidó pide confiar en Policía para que recabe información contra yihadismo

EFE

Madrid —

0

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha pedido hoy confianza en las Fuerzas de Seguridad y ha añadido que para que sean eficaces en la lucha contra el terrorismo yihadista deben “tener instrumentos legales, capacidades y acceso a una información por ejemplo de las personas que viajan a España”.

Ignacio Cosidó ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en la Jefatura Superior de Policía de Madrid tras inaugurar unas jornadas sobre delitos de odio.

“Yo pediría confianza en las medidas que la Policía está adoptando pero también en las capacidades que necesitamos especialmente en el terreno de la información para que realmente podamos dar esa protección a los ciudadanos que haga que podamos mantener sociedades libres y seguras”, ha recalcado Cosidó.

Ha añadido que “la seguridad es la prioridad y por tanto España en estos momentos tiene un nivel de alerta cuatro y las Fuerzas de Seguridad están trabajando con mucha intensidad y realizando una labor eficaz”.

Sobre la situación de Bruselas (Bélgica), que lleva varios días casi paralizada por las medidas antiterroristas ha comentado que “en el caso de cualquier país en el que lo que exista ya sea una amenaza específica, la obligación de la Policía y del Gobierno es adoptar todas las medidas que sean necesarias para tratar de prevenir esa posible acción terrorista”.

“Nosotros tenemos una buena colaboración con la Policía belga, y la hemos mantenido de manera particularmente intensa con la francesa en la investigación tras los últimos atentados que se han producido en París”, ha apuntado Ignacio Cosidó.

Ha añadido que hay “un intercambio de información constante también a través de los mecanismos multilaterales como Europol en el caso de la Unión Europea”,

“Estamos trabajando juntos para tratar primero de prevenir nuevas acciones y segundo de derrotar a este terrorismo porque nuestra estrategia no puede ser únicamente de contención tiene que ser de derrota de estos terroristas”, ha apostillado.

También ha sido preguntado por la detención ayer en la cárcel de Segovia de un presunto yihadista que captaba y reclutaba para la causa del Estado Islámico y sobre la radicalización en las prisiones.

Al respecto ha explicado que en la estrategia de lucha contra el terrorismo se asienta en pilares fundamentales como la investigación y la desarticulación de cualquier posible célula terrorista ya sea en el ámbito de la captación, del adiestramiento o en su caso de la intencionalidad de cometer algún tipo de acción.

Otro pilar fundamental, ha añadido, tiene que ver con la lucha contra la radicalización y ha recordado que recientemente el Gobierno aprobó una estrategia contra la misma.

“Ahí juega un papel fundamental internet. Estamos viendo que muchas de las personas jóvenes que se radicalizan lo hace a través de las redes sociales y del consumo de propaganda de grupos terroristas, en particular de DAESH, que ha sido muy activo en los últimos tiempos”, ha aclarado.

Ha dicho que “tiene que ver también con los centros penitenciarios, donde también hay otro elemento de radicalización, y con las actividades sociales de comunidades en las cuales se producen fenómenos que tenemos que ser capaces de detectar y de neutralizar”.

“Tan importante como la detención de terroristas está conseguir que no haya nuevos jóvenes que sean radicalizados por estas organizaciones o que puedan integrarse en el futuro en ellas”, ha destacado Cosidó, que ha recordado que el tercer pilar es la prevención de cualquier posible atentado o acción terrorista.

Etiquetas
stats