Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó pide cooperación policial y rearme social en larga lucha contra el terror

Cosidó pide cooperación policial y rearme social en larga lucha contra el terror

EFE

0

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha abogado hoy por mejorar la colaboración internacional entre los servicios policiales, investigar el “internet oscuro” y promover “un rearme moral” de las sociedades para afrontar mejor la lucha contra un terrorismo global que será “larga” y “dolorosa”.

“Necesitamos preparar a nuestras sociedades en una lucha que, necesariamente, va a ser a largo plazo y que va a causar, sin duda, un profundo dolor, pero es una batalla que no podemos perder porque, si perdemos, sería el fin de nuestras sociedades”, ha enfatizado.

Cosidó ha realizado estas manifestaciones en la clausura de la sexta reunión del Grupo de Trabajo de Interpol, dedicada a los combatientes terroristas internacionales y que ha reunido esta semana en Sevilla a 120 especialistas de la lucha contraterrorista de 39 países.

El responsable de la Policía española ha valorado que la cooperación policial “multilateral” haya permitido aumentar de 24 a 54 los integrantes de este grupo de trabajo e incrementar de 800 a 5.800 los perfiles de combatientes extranjeros identificados, pero ha advertido de que el número de europeos que han partido a zonas de adiestramiento yihadista “es mucho mayor que el que tenemos en nuestros ficheros”.

Ha pedido “incrementar” las capacidades de las policías occidentales con el acceso “a más información” y una gestión más eficaz de la misma, y ha añadido: “Debemos de generar la confianza en nuestros ciudadanos de que pueden tener la más absoluta garantía de que esa información será utilizada única y exclusivamente” para la lucha contraterrorista.

Cosidó ha calificado de “necesidad vital” para las policías europeas disponer del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) y ha confiado en que “con el compromiso político que han generado los últimos atentados” sea posible “antes de final de año”, pues se es una “herramienta básica”.

“Sé que hay en algunos servicios, agencias y cuerpos policiales cierto escepticismo sobre la cooperación multilateral porque prefieren la bilateral pero tenemos que romper esa mentalidad ante la amenaza global y disponer de una cooperación multilateral que nos permita tener bases de datos comunes, que suponen un valor añadido a la cooperación bilateral”, ha aseverado.

También ha urgido a “eliminar las restricciones” en el acceso a esa información impuestas a algunos países y a incrementar “la capacidad de análisis sobre esa información para que sea eficaz”.

Otro asunto destacado por Cosidó como conclusión de este grupo de trabajo antiterrorista ha sido la necesidad de que Interpol incremente sus capacidades tecnológicas.

“Internet se ha convertido en el principal instrumento de los terroristas para la radicalización de nuevos componentes, su captación y su adiestramiento, pero también para la planificación y la ejecución de los atentados”, ha advertido.

Ha alertado de que los terroristas usan sistemas cada vez más sofisticados de encriptación de sus comunicaciones y “se esconden en el internet oscuro”, por lo que ha reclamado “más capacidad tecnológica” para la policía y legislaciones “más eficaces para eliminar el veneno terrorista que circula por las redes sociales”.

Por ello, ha defendido una mayor colaboración con los operadores de comunicaciones y con las grandes plataformas de internet para que la lucha antiterrorista tenga “más capacidad para monitorizar las redes sociales”.

También ha defendido “un rearme moral” de las sociedades occidentales para afrontar el nuevo terrorismo global y ha pedido a los policías que asuman el “liderazgo” para “profundizar en un consenso global de rechazo y repulsa al terrorismo en todas sus formas”.

Cosidó ha rendido un homenaje a todos los agentes fallecidos en la lucha contra el terrorismo -189 en el Cuerpo Nacional de Policía- y ha anunciado que Zaragoza acogerá la próxima reunión de este grupo de especialistas de Interpol en junio de 2016.

Etiquetas
stats