Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó defiende el archivo de la investigación a Villarejo y el PSOE denuncia que “chirría que salga limpio”

Cosidó defiende el archivo de la investigación a Villarejo y el PSOE denuncia que "chirría que salga limpio"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los socialistas acusan a Interior de buscar “tener tranquilos a todos estos policías por las investigaciones fuera de lo usual que han hecho”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha comparecido este miércoles en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para defender el archivo de la investigación sobre las actividades empresariales del comisario José Villarejo. El PSOE en cambio ha cuestionado el modo en el que se realizaron las pesquisas y dice que “chirría” el resultado final. “Nos quedan muchas dudas de si lo que se pretendía era investigar o eran otras razones”, ha dicho el diputado socialista Antonio Trevín.

“¿Qué es lo que ha hecho Villarejo para que salga limpio de polvo y paja después de todo lo que estamos viendo?”, se ha preguntado Trevín al tiempo que ha denunciado que en el Ministerio del Interior buscan “tener tranquilos a todos estos policías por las investigaciones fuera de lo usual que han hecho”. El diputado ha acusado a Cosidó de haber contemplado bajo su gestión la creación de “una policía política”.

En sus denuncias sobre la investigación a Villarejo se ha centrado en la persona encargada de realizar la información reservada sobre el comisario, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago. A su juicio, “no es lógico que una investigación de este tipo la lleve un funcionario de la misma unidad y de categoría inferior al investigado en lugar de alguien independiente”.

“¿Por qué un funcionario como el señor Fuentes Gago no encontró lo que todos hemos encontrado en el registro mercantil?”, se ha preguntado Trevín, quien ha citado alguna de la empresas en las que Villarejo figuraba como presidente o consejero delegado hasta 2014. Según El País, este mando policial acumuló hasta 16 millones de euros en estas actividades que desde la Dirección General de la Policía consideran compatibles con su labor de funcionario.

SMS AL PEQUEÑO NICOLÁS

Se ha detenido especialmente en una de ellas, Stuart & Mckenzie Spain SL, “desde cuyo teléfono mandaron un sms al pequeño Nicolás”. “Me gustaría saber por qué el señor Gago no encontró ningún inconveniente en todo esto”, ha insistido.

En su respuesta, Cosidó ha explicado que la elaboración de una información reservada “no requiere de las formalidades que sí exige un expediente disciplinario en los requisitos de nombrar instructor y secretario y no es necesario que sea de igual o superior categoría a la del funcionario que se está investigando”.

En ese sentido ha defendido el perfil de Fuentes Gago como una persona que conoce las estructuras de mando de la Policía y cuenta con una “excelente formación técnico jurídica”. Ha glosado su curriculum, según el cual fue letrado en la Jefatura Superior de Cantabria y tiene el cargo de letrado sustituto de la Abogacía del Estado, fue miembro del Consejo de la Policía y en la actualidad es jefe de servicio de la Dirección Adjunta Operativa desde el 22 de enero de 2015. “Desde ese puesto tiene labores de asesoramiento al 'numero dos' de la Policía.

Cosidó no ha querido desvelar el contenido de la información reservada “porque son reservadas”, pero ha defendido que las pesquisas fueron “más allá de una mera consulta al registro mercantil”, pero ha insistido en que “lo que denota es que no hay responsabilidad disciplinaria, no hay incompatibilidad legal”. /// CANALES: MA:PLT:#Categorias: ///

Etiquetas
stats