Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó destina varias decenas de policías para reforzar la UDEF ante el elevado número de investigaciones en marcha

Cosidó destina varias decenas de policías para reforzar la UDEF ante el elevado número de investigaciones en marcha

EUROPA PRESS

MADRID —

La Dirección general de la Policía que dirige Ignacio Cosidó ha acordado reforzar la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con la incorporación de varias decenas de policías ante el elevado número de investigaciones que se acumulan en las oficinas de este Departamento, algunas de ellas tan sensibles políticamente como las que afectan a la familia Pujol, el fraude en torno a los cursos de formación en Andalucía o los flecos de Gürtel tras seis años de pesquisas, entre otras.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión, entre las nuevas incorporaciones habrá inspectores experimentados en investigaciones policiales y también agentes más jóvenes con menos trayectoria a los que se pretende inculcar la forma de proceder habitual de la UDEF con el ánimo de consolidar de cara al futuro la 'escuela' propia con la que ya cuenta esta unidad.

La UDEF, que depende de la Comisaría General de Policía Judicial con sede en el complejo policial de Canillas (Madrid), cuenta con cuatro brigadas y una unidad adscrita a la Fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado. Actualmente está integrada por cerca de 220 funcionarios policiales y con las nuevas incorporaciones se verá reforzada entre un 10 y un 15 por ciento.

VIGILANCIAS Y DETENCIONES

Las fuentes consultadas recuerdan que el trabajo de la UDEF no sólo consiste en el análisis de documentos y el cruzado de datos en los despachos, sino que también exige un trabajo de campo que incluye desplazamientos para realizar vigilancias o a la hora de explotar operaciones y practicar detenciones, entre otros cometidos atribuidos a esta Unidad.

Desde el pasado 10 de febrero la UDEF se encuentra desarrollando la operación 'Edu Costa', una nueva fase de la investigación en torno a los cursos de formación de Andalucía. Está dirigida contra 90 personas y 52 empresas.

Para estos trabajos los funcionarios dedicados a la investigación de estos delitos han llegado a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales en diversas provincias andaluzas a alumnos y profesores relacionados con las actividades fraudulentas investigadas.

CONOCIMIENTO DE IDIOMAS

Ya han empezado a llegar los primeros refuerzos a la UDEF y el resto seguirá llegando en las próximas fechas. Los responsables de esta unidad han hecho una selección de perfiles adecuados para el puesto y entre otras características se ha tenido en cuenta el conocimiento de idiomas.

La decisión de reforzar esta Unidad fue una iniciativa del Director Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino, que ha contado con el visto bueno del máximo responsable, Ignacio Cosidó.

La UDEF es en la actualidad uno de los estamentos de la Policía con mayor actividad debido a la cantidad de casos de corrupción que han aflorado en los últimos años. Siempre según las mismas fuentes consultadas, en la actualidad cuenta con investigaciones avanzadas al menos en seis comunidades autónomas.

Etiquetas
stats