Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó toma posesión como nuevo senador por Castilla y León

EFE

Madrid —

0

El exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó ha tomado hoy posesión de su escaño como senador autonómico por Castilla y León al comienzo de la sesión plenaria que celebra la Cámara Alta, en la que también ha acatado la Constitución por “imperativo legal” el senador autonómico vasco Jon Iñarritu.

Otros dos senadores por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Jokin Bildarratz, del PNV, y Tontxu Rodríguez, del PSE-EE, ya han tomado también posesión, pero no de forma presencial, sino a través de la fórmula alternativa de declaración notarial.

Al inicio del pleno, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tomado acatamiento a la Constitución a los dos nuevos senadores, Cosidó mediante juramento e Iñarritu a prometer “por imperativo legal”, fórmula expresada en euskera y castellano.

García-Escudero ha dado la enhorabuena a ambos por su incorporación a la Cámara Alta, y después ha comenzado el pleno, que debate los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

Cosidó fue elegido senador autonómico el pasado 14 de diciembre por las Cortes de Castilla y León con el apoyo del PP.

Desempeñó el cargo de director general de la Policía durante los últimos cinco años y ya había ocupado escaño en el Senado en la VIII Legislatura y también en el Congreso, en las legislaturas IX y X, siempre dentro del grupo parlamentario popular.

Según ha explicado él mismo en los pasillos del Senado, su intención es incorporarse a la Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica, un problema que en su opinión constituye “un reto” para España y especialmente para la comunidad a la que representa, Castilla y León, que padece una creciente despoblación.

Por su parte, el senador Iñarritu, de EH-Bildu, fue diputado de Amaiur en la X Legislatura y ahora pasa al Senado, donde formará parte del grupo parlamentario Mixto como único representante de su partido, tras haber sido designado por el Parlamento Vasco.

En cuanto a Jokin Bildarratz prosigue como portavoz del grupo parlamentario vasco del Senado (EAJ-PNV) y Tontxu Rodríguez, del PSE-EE, mantiene también su escaño en la Cámara Alta de las dos últimas legislaturas y continúa en el grupo parlamentario socialista.

Etiquetas
stats