Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó dice que los presupuestos de 2015 “garantizan la plena operatividad” de la Policía y reducirán la criminalidad

EUROPA PRESS

MADRID —

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido este viernes los presupuestos generales del Estado para el año 2015 porque, a su juicio, “no solamente garantizan la plena operatividad de la Policía” sino que “van a permitir continuar en la senda” de disminuir los índices de criminalidad en España.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de presupuestos, donde ha dicho a sabiendas de que en el año 2012 ya disminuyó la criminalidad en un 1,8 por ciento y en 2013 en un 4,8 por ciento, este año la reducción estará por encima del 5 por ciento. Los presupuestos generales de 2015, ha explicado, pretenden conseguir “más seguridad haciendo un uso más eficiente de los recursos y continuando con el proyecto de modernización de la Policía”.

Cosidó también ha hecho hincapié en que la tasa de reposición en la Policía el año que viene será del 50 por ciento. En su opinión, este hecho es “la gran noticia” de estos presupuestos ya que este aumento de las bajas “significa multiplicar por cinco la oferta de empleo público” en este departamento respecto a las de los cuatro años anteriores y ha recalcado que esta medida permitirá que se incremente el número de alumnos de la Escuela Nacional de Policía ubicada en Ávila “por encima de los 1.000”.

El senador socialista José María Ángel Batalla ha recordado a Cosidó la “estrepitosa” reducción de funcionarios de estos últimos años y ha destacado que sus condiciones de trabajo con “lamentables”: “(Los vehículos) no pasan la ITV en ninguna Comunidad Autónoma” y “todavía hay funcionarios sin chaleco”, ha esgrimido.

MANTENER Y NO INCREMENTAR EL NÚMERO DE POLICÍAS

Por su parte, Cosidó no ve necesario que se lleve a cabo un incremento en el número de efectivos policiales mientras que apuesta por “mantenerlo”. El número de funcionarios en la Policía, ha afirmado, actualmente está “en máximos históricos” a pesar de que con las últimas cuatro convocatorias de oferta de empleo público se haya producido “una tendencia decreciente”.

Respecto a los chalecos antibala, ha señalado su compromiso en que sean entregados a “todos los efectivos” y ha recordado su departamento va a adquirir más material para proteger a los agentes en 2015. Cosidó ya anunció que la Policía tiene previsto comprar 6.600 chalecos antibala y anticorte para agentes que patrullen por las calles.

Sobre la puesta en marcha de un 'patrullaje inteligente' --que consistirá en dotar a los agentes de tabletas electrónicas con las que tendrán acceso a las bases de datos policiales y podrán compartir vídeos e imágenes con la sala del 091-- ha señalado que este sistema podrá estar implantado en España en un plazo de dos años.

“TODOS LOS COCHE PASAN LA ITV”

Por otra parte, ha asegurado que “todos” los vehículos del Cuerpo Nacional de Policía pasan la ITV en contra de lo que le ha reprochado el senador socialista. Asimismo, ha recalcado que el año que viene se van a renovar más de 3.000 vehículos policiales con una inversión de 25 millones de euros al mismo tiempo que ha alegado que la flota es “moderna”.

En relación con el dinero presupuestado para infraestructuras y comisarías, ha señalado que “la gran mayoría” se encuentran en buen estado y que, para aquellas que están en peor situación, se están llevando a cabo las gestiones necesarias “para que con un presupuesto limitado se solucionen”.

El director general de la Policía ha subrayado el “esfuerzo” que el Gobierno está haciendo para “incrementar la productividad y la eficacia policial y, en concreto, ha manifestado que en el mes de diciembre el Ejecutivo repartirá más de 40 millones de euros en una partida de productividad por objetivos.

Desde el PP, Francisca Mendiola ha elogiado las gestiones de Cosidó que permiten “sanear las cuentas públicas” y “garantizar la viabilidad de los servicios públicos básicos” como es el caso de la seguridad.

Etiquetas
stats