eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cosidó pasará a ser senador por Castilla y León, cargo que le reserva el PP desde hace un año

El ex director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, pasará a ser miembro del Senado como senador por designación de las Cortes de Castilla y León, un cargo que el PP le reserva desde hace un año pero que no ha podido ocupar por la continuidad del Gobierno en funciones más tiempo del previsto.

- PUBLICIDAD -
Cosidó pasará a ser senador por Castilla y León, cargo que le reserva el PP desde hace un año

Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que la designación se producirá en breve, aunque no hay fecha todavía. Cosidó tiene que ser elegido por el Pleno de las Cortes a propuesta del PP y completará la terna de senadores autonómicos que le corresponden a Castilla y León, junto al también miembro del PP Juan José Lucas y al socialista Óscar López.

Los dos fueron elegidos tras los comicios autonómicos de mayo de 2015 y tomaron posesión del escaño en julio de aquel año. Junto a ellos también lo hizo Marimar Angulo, del PP, la tercera senadora autonómica por esta comunidad, quien sin embargo dejó el cargo en octubre porque se presentó a las elecciones generales de diciembre en las listas 'populares'.

Angulo fue elegida y ese tercer escaño territorial quedó vacante y reservado para Ignacio Cosidó, natural de Palencia, quien habría manifestado su interés por volver a una institución en la que ya trabajó de 2004 a 2008.

Pero la situación política se fue complicando y el Gobierno permaneció en funciones más tiempo del previsto. Cosidó continuó en su puesto al frente de la Policía Nacional y las Cortes de Castilla y León no han cubierto en todo este tiempo el hueco.

Como consecuencia, el Senado ha tenido un senador menos, cosa que no ha afectado en absoluto al resultado de los debates parlamentarios porque el PP cuenta con una amplia mayoría absoluta.

OTROS SENADORES PENDIENTES DE RENOVACIÓN

La Cámara Alta tiene de momento 264 senadores. Además del escaño por Castilla y León, está pendiente de sustitución una senadora gallega del PP, Paula Prado, que ha sido elegida en septiembre diputada en el Parlamento de su comunidad.

Las asambleas legislativas eligen a sus senadores territoriales tras las elecciones autonómicas. Por eso, están pendientes de renovación los representantes de los parlamentos vasco y gallego, que celebraron comicios el pasado mes de septiembre.

Los senadores autonómicos gallegos son tres: los 'populares' Juan Manuel Jiménez Morán, concejal en el Ayuntamiento de Verín, y Fernando Carlos Rodríguez Pérez, y el socialista Modesto Pose.

En el caso vasco, los parlamentarios pendientes de renovación o sustitución son el portavoz del PNV en la Cámara, Jokin Bildarratz, y el socialista Tontxu Rodríguez. El tercer puesto es para Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu pendiente de procesamiento en el Tribunal Supremo por colaboración con ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha