Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal apela a los siete diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso tras ofrecer su apoyo a Page

María Dolores de Cospedal

eldiario.es/agencias

María Dolores de Cospedal ofreció este lunes su apoyo a Emiliano García Page para que mantenga el Gobierno en Castilla-La Mancha después de que Podemos diera por finalizado el acuerdo por el que le invistió. Hoy Cospedal ha insistido en ese apoyo para “mantener la estabilidad” en la comunidad autónoma. La secretaria general del PP ha apelado a la “generosidad” de su decisión, para posteriormente recordar que hay siete diputados en el Congreso por Castilla La Mancha que podrían dar su apoyo a un Gobierno de Rajoy.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha espera que su oferta de ayudar a sostener al Gobierno regional de Emiliano García-Page sea “un toque de atención” al PSOE para que “impere el sentido común” y entienda que España necesita un gobierno que dé estabilidad, cosa que no se conseguiría con Podemos y los independentistas.

Cospedal, en una entrevista en la COPE, ha destacado la “generosidad” que supone su oferta al PSOE regional, ahora que Podemos ha roto el acuerdo que permitió gobernar a García-Page, porque quien ganó las elecciones de mayo de 2015 fue el PP. “Cuando se han ganado las elecciones (esta oferta) es una muestra de generosidad, es bueno que lo vea todo el mundo y sobre todo el PSOE”, ha resumido.

La dirigente 'popular' ha opinado abiertamente que su oferta “podría ayudar” a desbloquear la formación de Gobierno central. Es más, ha apuntado que en el Congreso hay siete diputados socialistas castellano-manchegos, aunque ha puntualizado que sabe perfectamente que estos no van a romper en ningún caso la disciplina de voto socialista.

En cuanto a si cree que Page puede aceptar su oferta, arriesgándose a que le acusen de connivencia con el PP precisamente en un momento en que está enfrentándose a la dirección del PSOE, Cospedal ha recalcado que el 'barón' socialista se ha opuesto públicamente a pactar con Podemos y los independentistas para llegar a la Moncloa. “Si tiene ese discurso a nivel nacional no entiendo por qué no puede tenerlo a nivel autonómico, no se entiende esa incoherencia”, ha espetado.

Podemos ha roto su acuerdo con el presidente de Castilla La Mancha porque “no ha cumplido los compromisos” un hecho que Cospedal ha valorado como“cierto” porque “no se está haciendo nada, absolutamente nada en este último año y medio”.

Dispuestos a hablar con el PNV

Por otro lado, se ha referido al resultado de las elecciones en el País Vasco para decir que el PP ha “salvado bastante bien los muebles”, perdiendo sólo un escaño, y en una situación en la que los 'populares' son “tan clave para la gobernabilidad como puede serlo el PSOE”.

Sin prejuzgar nada, ha dicho, el PP está dispuesto a hablar y a llegar a acuerdos que sean positivos para los vascos. En todo caso, ha asegurado que aunque no haya acuerdo “el clima de entendimiento tiene que existir y no se pueden romper los puentes continuamente con tal de que no gobierne la lista más votada si es el PP”. “Ese no puede ser el objetivo político de gran parte de los partidos porque con eso no se consigue nada”, ha alegado Cospedal.

Etiquetas
stats