Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal destaca papel de Ejército Aire y Armada frente amenazas de seguridad

Cospedal destaca papel de Ejército Aire y Armada frente amenazas de seguridad

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy el papel del Ejército del Aire y la Armada ante las amenazas exteriores y en la defensa de la soberanía nacional, durante las tomas de posesión de los nuevos jefes de Estado Mayor de ambas instituciones militares.

Cospedal ha presidido los actos de toma de posesión y jura del cargo de los jefes de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, y del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto, celebrados en sendos actos en sus respectivos cuarteles generales.

A ambos actos, que se han sucedido horas después de la toma de posesión del jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela, han acudido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, todos los altos cargos del Ministerio de Defensa, los últimos jefes de Estado Mayor, portavoces parlamentarios de Defensa y familiares de los nuevos cargos.

En las puertas del cuartel general de la Armada, Cospedal, ha sido recibida con honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación, junto con el Ajema saliente, almirante Jaime Muñoz Delgado.

Ya en uno de los salones del cuartel, López Calderón juró el cargo y recibió el bastón de mando.

La ministra tomó la palabra agradeciendo al almirante general Muñoz Delgado su excelente labor.

Ha resaltado que hay que ser capaces de proteger los espacios de soberanía marítima y garantizar “la seguridad de nuestro país, combatiendo las amenazas dentro y fuera de nuestras fronteras” para garantizar la seguridad de los españoles.

Le ha deseado al Ajema entrante “buena suerte, buenos vientos y buena mar, utilizando terminología marinera.

Por su parte, el almirante López Calderón ha resaltado que su objetivo es mantener la operatividad de la flota frente a los retos y amenazas, especialmente de regiones convulsas próximas a España.

En este sentido ha dicho que es necesaria la acción conjunta civil, económica y militar, y se ha mostrado optimista al señalar que se abre una nueva etapa tras la austeridad y la crisis.

López Calderón era hasta hoy comandante del Mando de Operaciones de Defensa, el órgano encargado de la planificación y seguimiento de las misiones militares en el exterior.

Una hora después, la ministra acudía a la sede del Cuartel General del Aire, para presidir la toma de posesión del nuevo Jeme, en un acto con casi los mismos protagonistas entre los asistentes.

Tras agradecer al general al Jema saliente, Francisco Javier García Arnaiz, su “compromiso y entusiasmo” en estos últimos cinco años, Cospedal ha destacado la importancia del Ejército del Aire.

En este sentido ha dicho que en los tiempos actuales de incertidumbre, sin límites entre la seguridad interior y exterior, hay que ser capaces de controlar los espacios aéreos.

Ha defendido la colaboración con los países amigos y aliados frente a las amenazas.

Cospedal ha destacado el “buen hacer” en los destinos nacionales y en el extranjero que ha desempeñado el general Salto, quien en sus primeras palabras se ha comprometido a mantener los valores militares, asegurar la defensa del espacio aéreo, situar al Ejército del Aire como elemento clave en la fuerza conjunta de las Fuerzas Armadas y una firme vocación internacional.

Salto, hasta ahora jefe de gabinete técnico de la ministra, nació en Madrid en 1955, fue piloto de Eurofighter, en 2012 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y en junio de 2015 asciende a teniente general y es nombrado director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Etiquetas
stats