Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal acusa al Gobierno catalán de impulsar el soberanismo para “tapar una gestión ineficiente y el derroche”

Cospedal acusa al Gobierno catalán de impulsar el soberanismo para "tapar una gestión ineficiente y el derroche"

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en 13TV recogida por Europa Press, Cospedal ha recordado que, con un presupuesto es de 38.000 millones de euros, el Gobierno catalán tiene una deuda de más de 60.000 millones y dedica 11.000 millones a pagar los intereses y la amortización de esa deuda.

Además, la televisión autonómica catalana “tiene en nómina a más trabajadores que todas las televisiones privadas de este país juntas” y la Generalitat tiene “más de 500 empresas o entidades paralelas públicas”, ha señalado Cospedal, que ha añadido que esto es “una forma de corrupción”.

Según la dirigente 'popular', los gobernantes de Cataluña “se dedican a hacer lo que hacen porque, entre otras cosas, quieren tapar la ineficacia en la gestión y el derroche que hacen todos los días en la Generalitat de Cataluña”.

Cospedal considera que “dejar sin pagar 4.000 millones de euros procedentes de facturas que estaban en los cajones” --como denunció el PP que se encontró en Castilla-La Mancha cuando sucedió al PSOE en el Gobierno regional-- en una comunidad donde el presupuesto asciende a 5.000 millones de euros “es otra forma de corrupción”. “Estás engañando a la gente, porque le concedes una subvención y no tienes dinero para pagarle esa subvención”, ha añadido.

“NO SE PUEDE EVITAR QUE UN PARTIDO TOME ATAJOS”

Sin embargo, ha subrayado que, gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, esto “no va a volver a pasar en España”, y que también se van a evitar otros casos de corrupción con la aplicación de la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, que prohíbe las donaciones de empresas y la condonación de las deudas por parte de los bancos a los partidos.

Cuando le han preguntado qué se puede hacer para que la lucha de las instituciones contra la corrupción no dependa del partido que gobierne en cada momento, la presidenta de Castilla-La Mancha ha contestado que lo que hay que hacer es “regular” y establecer sanciones penales para sancionar esos comportamientos, aunque “no se puede evitar que un partido político tome atajos o incumpla lo que tiene que hacer”, como tampoco el Código Penal puede evitar que se cometan asesinatos.

Respecto a que las instituciones cumplan o no su papel, Cospedal ha asegurado que el PP, cuando gobierna, “respeta las instituciones”, mientras que “cuando gobiernan otros, tratan de manejarlas”.

Etiquetas
stats