Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal y Mogherini inauguran este jueves el nuevo Centro Táctico Aéreo Europeo en Zaragoza

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La inauguración del centro simbolizará “un momento significativo” para avanzar en la cooperación en defensa europea dado que supondrá la transferencia del “mayor proyecto” desarrollado por la Agencia Europea de Defensa a uno de los Estados miembro de forma “permanente”, según ha informado la propia agencia europea en un comunicado.

Zaragoza, que lleva desde 2014 acogiendo cursos de formación de los pilotos de diferentes países europeos, se convertirá en la base para el programa de entrenamiento de la Flota de Transporte Aéreo Europeo (EAFT, por sus siglas en inglés) lanzado en 2011 por la agencia europea y en el que actualmente participan 20 países.

También se clausurará este jueves el tercer curso de entrenamiento de tácticas aéreas avanzadas en la base de Zaragoza, en el que han participado Bélgica, Alemania, Polonia y España, con el objetivo de reforzar su interoperabilidad.

“La apertura del ETAC es un paso fundamental adelante en la colaboración en defensa europea en el ámbito de la capacidad crítica del transporte aéreo táctico”, ha explicado la EDA, cuyo director ejecutivo, el español Jorge Domecq, también participará en la inauguración del nuevo centro junto con representantes del Comité Militar de la UE y de los Ministerios de Defensa de los Estados miembro.

El proyecto de la Flota Europea de Transporte Táctico, ha explicado la EDA, tiene por objetivo mejorar la disponibilidad de medios de transporte táctico en la Unión Europea y a largo plazo crear “una red robusta” para poner en común diferentes capacidades de transporte aéreo “presentes y futuras” de los distintos países participantes para necesidades militares, garantizando su empleo “eficiente”, con independencia de su origen o del tipo de aparato.

España ya se sumó oficialmente al Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, por sus siglas en inglés) en julio de 2014, cuyo cuartel general está en Eindhoven (Países Bajos), al que aporta 13 aviones de transporte táctico CASA C295, once KC-130 Hércules y un Airbus AM400, con base en Zaragoza y Getafe.

El EATC fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y Holanda --Luxemburgo, España e Italia se han sumado después-- con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de transporte aéreo, de evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también abarca, además de su gestión operativa, la homogeneización y armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico.

Los países miembro se benefician de la flota completa bajo mando del EATC, lo que da a los países un acceso a capacidades adicionales, al tiempo que garantiza su empleo más eficiente, algo especialmente importante teniendo en cuenta que las capacidades de transporte táctico aéreo y de reabastecimiento en vuelo están entre las capacidades más críticas y deficitarias.

Etiquetas
stats