Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal dice que la gestión de la RGI del Gobierno vasco es “confundir la solidaridad con la compra de votos”

Cospedal dice que la gestión de la RGI del Gobierno vasco es "confundir la solidaridad con la compra de votos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en el resto de España ven con “estupefacción” la gestión que hace el Gobierno vasco de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) porque es “confundir la solidaridad con la compra de votos”.

En un acto electoral en Barakaldo, en el que ha estado acompañada por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y el cabeza de lista del PP por Bizkaia, Anton Damborenea, De Cospedal se ha referido a la gestión que desde el Gobierno vasco se está haciendo de la RGI que, según ha asegurado, “desde el resto de España se ve con estupefacción”.

Tras señalar que en el País Vasco “hay mucha menos población inmigrante que en el resto de España, y la tasa de paro general es más baja que la del resto de España”, ha advertido de que la tasa de paro de la población inmigrante “es diez puntos más que la media nacional y 20 puntos más que la de los españoles en el País Vasco”.

Por ello, se ha preguntado “cómo es posible que haya tanto trabajador inmigrante sin empleo en el País Vasco” y ha asegurado que el motivo es que “la gente sabe que aquí te dan una renta y no tienes como objetivo encontrar un empleo”, sino que el objetivo es “cobrar esa renta y vivir permanentemente de la renta y no insertarte en el mercado laboral”.

Según ha manifestado, “eso se llama, a las claras, confundir la solidaridad con la compra del voto, vamos a hablar clarito”. “La solidaridad es algo que se reparte entre todos. El pueblo vasco es muy solidario, pero una cosa es la solidaridad y otra que a la gente, al contribuyente, al que paga sus impuestos, al que está cotizando a la Seguridad Social le tomen literalmente el pelo, y eso es lo que le está pasando a la gente en el País Vasco”, ha asgurado.

Tras lamentar que al PP se le califique de xenófobo cada vez que hablan de la RGI en Euskadi, De Cospedal ha advertido de que “para cuidar de la gente que lo está pasando peor, necesitamos que, de verdad, se cuide de la gente que lo está pasando peor y no que de la solidaridad de todos vivan algunos permanentemente”.

“Nosotros defendemos la solidaridad, pero no defendemos ni el fraude, ni el abuso de los servicios sociales, ni en el País Vasco ni en el resto de España, y eso es lo que está pasando aquí”, ha dicho.

De Cospedal ha criticado que “al socaire del nacionalismo vasco se tapa todo” en relación a la gestión económica y social del Ejecutivo vasco, a la vez que ha denunciado que “para quedar bien, para no protestar, para que no se excluya a nadie de ningún sitio, va resultando, lamentablemente, que casi todos los partidos políticos han hecho renuncia y han declinado la defensa de sus ideas”.

En ese sentido, se ha preguntado “dónde está el Partido Socialista, y qué defiende en Euskadi”, porque “no se sabe”. “Para poder compartir ayuntamientos y diputaciones forales, lo que ha hecho es callarse”, ha lamentado, para recordar que el PP, “para ayudar a que hubiera alternancia política en el País Vasco y a la normalización, dimos generosamente nuestros votos al PSE para que hubiera un cambio político, aunque, lamentablemente, no tuvimos el mejor lehendakari de la historia que, además, no cumplió con sus compromisos”.

También se ha referido a otros partidos “que vienen de fuera o que son de aquí pero no saben qué es lo que significa esta tierra”. Así, ha señalado que Ciudadanos “no defiende” el Concierto, lo que sí hace el PP.

SITUACIÓN DE BLOQUEO EN ESPAÑA

Por otro lado, ha considerado importante que, ante la situación de “bloqueo en España” porque “algunos no se han dado cuenta que el PP ha ganado por dos veces las elecciones nacionales”, se evite antes de que se produzca “el bloqueo que de alguna otra manera se puede producir” en Euskadi.

Por ello, ha apelado al “voto útil” al que también llaman, según ha dicho, quienes “dicen que son la solución contra Podemos” pero “están gobernando con Podemos y con Bildu en ayuntamientos y diputaciones”.

También ha recordado que la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho “lo magnífico que sería para el País Vasco una alianza entre PSE, Podemos y Bildu”, por lo que ha asegurado que “el único partido que queda que pueda ser la casa, el lugar donde se pueden expresar los sentimientos de todos los vascos que se sienten españoles y creen en un país plural como es España con un País Vasco fuerte y pujante, es el PP”. “Por eso nosotros somos el voto útil”, ha insistido.

En referencia al terrorismo, ha criticado la “equidistancia que tan de moda se está poniendo” en Euskadi y ha lamentado que “les van a dejar a Bildu y a Podemos que reescriban lo que ha sido la historia del País Vasco compartida con el resto de España”.

“Algunos ahora, por ocupar sillones, están dispuestos a decir que esto ha sido la historia de dos bandos que entre ellos luchaban entre sí, cuando ha sido la historia de asesinos y de víctimas, de los que usaban la metralleta y de los que defendían, defendemos y defenderemos la democracia siempre”, ha subrayado.

Tras insistir en que el PP es “el único partido que puede poner freno al nacionalismo”, ha advertido de que “transformar los valores democráticos de un pueblo por conveniencia política es algo muy malsano”. “Nosotros defendemos la paz por encima de muchas cosas, pero no hay paz sin justicia”, ha dicho.

“FRENTE DEL NO”

Por su parte, Nerea Llanos ha afirmado que el PNV “no es un partido de fiar para conseguir la estabilidad política” porque “dicen que están por el acuerdo, pero son los primeros que se apuntan al frente del no”. Asimismo, ha asegurado que si se somete a examen la gestión del PNV “va a recibir un cate en toda regla”.

Por otro lado, ha dicho que el PSE “hace tiempo que ha perdido la vocación de ser la alternativa en Euskadi” y “no aspira más que a ser la muletilla del PNV”.

Etiquetas
stats