Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal dice que el mérito “no tiene sexo” y pide luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal , ha asegurado este martes que hay que trabajar para avanzar en la “igualdad real” y ha añadido que los principios de “mérito y capacidad no tienen sexo”. En especial, ha puesto el acento en luchar contra la brecha salarial, puesto que, según ha dicho, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en España por el mismo trabajo llega al 20 por ciento.

Así se ha pronunciado en un acto del PP con motivo del Día Internacional dela Mujer que ha inaugurado la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y al que han asistido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto.

La jornada ha contado con intervenciones de varias mujeres, como la directora de Comunicación de General Motors, Pilar Guridi, la vicesepresidenta de la Asociación Española de Startups, Carmen Bermejo, o las promotoras de Armiñán Catering, Elsa Liaño y Andrea Guzmán, entre otras. La nueva secretaria Sectorial de Mujer del PP, Yolanda Bel, ha moderado el acto.

MUJERES DEL PP EN PUESTOS CLAVE

Cospedal ha afirmado que el PP es un partido que “nunca” ha mirado por el “género de las personas” y ha señalado que otros partidos presumen de ser defensores de la igualdad de la mujer pero luego no tienen mujeres en “puestos clave”. Así, ha recordado que el PP designó a la primera presidenta de las Cortes, Luisa Fernanda Rudi, y a la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y tuvo también las primeras alcaldesa de grandes municipios.

Eso sí, ha señalado que quedan “muchas cosas por hacer” porque una mujer “de media necesita trabajar 109 días más al año” que un hombre para cobrar lo mismo por un trabajo de igual valor. “Eso se llama brecha salarial”, ha enfatizado, para reconocer que en muchos casos esa brecha salarial “ya viene desde la negociación colectiva” o de las “artimañas” que se buscan para que una mujer cobre menos que un hombre por un trabajo similar.

En este sentido, la 'número dos' del PP ha subrayado que en España la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por trabajos similares es de un 20%, si bien ha reconocido que en países como Alemania o Austria esa diferencia es aún mayor. “Hay que trabajar para avanzar en la igualdad real”, ha resaltado, para criticar que a la hora de contratar “todavía se mire si la mujer va a estar de baja por maternidad”.

Tras asegurar que el PP quiere “igualdad de oportunidades” y es un “punto clave” de sus objetivos, Cospedal ha defendido trabajar otros ámbitos como la conciliación laboral y familiar. De hecho ha dicho que sería necesario cortar la jornada laboral dos horas al mediodía para comer y salir antes por la tarde. “Hay muchos hombres que no tienen tanta prisa. Esto todavía pasa y lo sabemos las mujeres”, ha aseverado.

FEMINIZAR LA VIDA PÚBLICA

También ha apostado por “feminizar” la vida pública y la política, algo que ha calificado de “importante”, ya que, según ha dicho, al abordar un problema “no es lo mismo” la forma en la que lo ve una mujer o un hombre. De hecho, ha afirmado que las mujeres están “acostumbradas” a hacer “dos cosas al mismo tiempo” y ha asegurado que suelen ser “más simpáticas por lo general” y se distraen menos en “cosas más accesorias”.

Además, ha dicho que llevan muchos años viviendo con “valores masculinos”, de forma que las mujeres ascienden si están “muchas horas” en la empresa, expresan “agresividad” o luchan con “uñas y dientes”. A su entender, hay otros valores más femeninos como la empatía o la inteligencia emocional que son tenidos “menos en cuenta”. “Hay que aprender a darle valor a lo que es femenino y no a quitárselo”, ha apostillado, para concluir: “Somos más de la mitad de la población mundial y sin nosotras son se va a ninguna parte”.

LEVY: “EL TALENTO NO TIENE GÉNERO”

En parecidos términos se ha expresado la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha asegurado que “el talento no tiene género, tiene mérito”, basado en la responsabilidad. Dicho esto, ha pedido seguir trabajando y removiendo obstáculos para lograr una “igualdad efectiva y real” entre hombres y mujeres.

En este sentido, Levy ha insistido en que aún queda “mucho por hacer” y “muchos techos de cristal por superar” y “muchos suelos de cemento” y de “estereotipos” aceptados que hay que “remover”.

“Cuando una mujer es plenamente libre no encuentra obstáculos o impedimentos en su carrera; y así se consigue efectivamente esa igualdad de oportunidades de origen que reclamamos y reivindicamos desde el PP”, ha enfatizado la diputada catalana.

Etiquetas
stats