eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal quiere bajar un 25 por ciento el céntimo sanitario en 2015, hasta su supresión

- PUBLICIDAD -
Cospedal quiere bajar un 25 por ciento el céntimo sanitario en 2015, hasta su supresión

Cospedal quiere bajar un 25 por ciento el céntimo sanitario en 2015, hasta su supresión

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido hoy a que, si revalida el gobierno autonómico, bajará en 2015 un 25 por ciento el "céntimo sanitario", y ha avanzado que se establecerá con el sector un plan para su paulatina desaparición.

Cospedal, que ha intervenido en Toledo en un desayuno informativo al que han acudido unos 200 empresarios, también ha propuesto la bajada en un 50 por ciento de la tasa que se abona por las inspecciones sanitarias de locales que se hacen de oficio y la eliminación total para el sector de la hostelería.

La reducción del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos supondría que, en 2015, un consumidor pase de pagar 4,8 céntimos de euro por este impuesto en cada litro de combustible a 3,6 céntimos de euro.

Esta bajada del 25 por ciento supondrá "deshacer" la mitad de la subida del impuesto que se aplicó en 2011 y dejará la cuantía de este impuesto mejor que algunas regiones limítrofes como Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Además, ha apostado también por elaborar un plan con los vendedores de combustible para llegar a la "paulatina desaparición" de este impuesto, una supresión que se podrá alcanzar en función de la evolución de la economía y de los precios del petróleo.

En cuanto a la reducción del 50 por ciento de la tasa inspección sanitaria de locales, Cospedal ha resaltado que es una medida "importante" porque afectaría a muchas entidades, como la industria agroalimentaria, y ha avanzado que se suprimiría totalmente para el grupo quinto que, entre otros sectores, engloba a los establecimientos de hostelería.

La eliminación de esta tasa, que supone 10,62 euros por inspección sanitaria de oficio, se aprobaría al inicio de la legislatura, ha afirmado la candidata del PP a la Presidencia, quien ha avanzado que "se reducirían muchísimo" las 14.000 liquidaciones que se hacen con motivo del cobro de este tributo.

Cospedal ha sumado a estas rebajas de impuestos las ya anunciadas, como la deducción por gastos anuales de guardería hasta un límite de 350 euros por hijo, que serán un ahorro total de 10 millones de euros; triplicar la deducción del gasto por material escolar y, a partir de 2016, rebajar los tipos de los dos tramos inferiores del IRPF en el tramo autonómico.

Ha valorado que estas propuestas fiscales "no son propuestas puntuales, sino que son permanentes" y se ha mostrado confiada en que van a poder realizarse porque cuentan con "credibilidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha