Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El día del “no me consta”

Cospedal niega que se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro en el PP

eldiario.es

Madrid —

La dirección del Partido Popular ha salido del paso ante las informaciones que relacionan al extesorero del partido con pagos en dinero negro a dirigentes del aparato de Génova. Así, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha intervenido en dos emisoras de radio a primera hora de la mañana. En la entrevista en la Cope la 'número dos' de Mariano Rajoy ha negado “tajantemente” que, durante su etapa como secretaria general, en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras durante su mandato.

Cospedal ha afirmado que en el seno del PP se ha llevado a cabo una investigación sobre las cuentas. En base a esta investigación, a Cospedal no le consta que la financiación irregular ocurriera antes. No obstante, no ha aportado públicamente más datos sobre este estudio interno. En este sentido, la secretaria general se fía de la investigación y no pretende llevar a cabo nuevas pesquisas: ha insistido en que la contabilidad en el PP es “clara” y “diáfana” y que no conoce “ninguna otra contabilidad”.

Las acusaciones sobre la distribución en negro de cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato ha obligado a la dirección del PP a dar explicaciones públicamente. Además de las entrevistas a Cospedal, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha hablado en la Cadena SER, donde ha repetido la misma idea: en el PP reina la indignación ante las informaciones que se han conocido sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pero no le consta que haya habido dinero negro en los sueldos que salían de Génova. “Siento una tremenda rabia e indignación por el daño que le causa al partido”, ha reiterado. También ha dicho que a él no le consta que, mientras él ha ostentado cargos en el partido, haya habido pagos en negros.

Al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, tampoco le consta que los dirigentes cobraran de sobres que distribuía el extesorero Luis Bárcenas. “En absoluto nunca ha tenido conocimiento de esa práctica”, ha declarado.

Ninguno de los dirigentes que se han manifestado públicamente sobre este asunto ha negado que en el PP haya habido pagos en negro ni se han anunciado medidas legales contra las informaciones que vinculan al partido con la financiación irregular, sino que se han limitado a asegurar que estos supuestos pagos no les constan durante sus respectivos mandatos en la dirección popular.

Por su parte, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha pedido en Televisión Española que se investigue lo relativo a las cuentas del partido “caiga quien caiga”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto la creación de “una especie de fiscal anticorrupción” o “asuntos internos” en el seno del PP, para controlar y evitar casos de corrupción porque los ciudadanos “quieren saber quién ha utilizado su cargo para enriquecerse”.

Etiquetas
stats