Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal niega una “fractura” o una “convulsión” interna en el PP por la ausencia de Aznar o la renuncia de Mayor

Cospedal niega una "fractura" o una "convulsión" interna en el PP por la ausencia de Aznar o la renuncia de Mayor

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP, María Dolores del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este miércoles una “fractura” o “convulsión” interna en el Partido Popular por la ausencia en la Convención Nacional del expresidente José María Aznar o por la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista europea. Dicho esto, ha denunciado que algunas personas quieran “crear tensiones o distorsiones” con las víctimas del terrorismo cuando la política del PP contra ETA no ha cambiado y “siempre” ha defendido a este colectivo.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar el programa de la Convención de este fin de semana, Cospedal ha dicho que ella no ve como algo “tan dramático” la no asistencia de Aznar al cónclave, con el que habló en dos ocasiones y le trasladó que, aunque tenía una agenda internacional “complicada”, intentaría “arreglarlo”.

Según ha precisado, ella supo la “imposibilidad” del expresidente “ayer por la mañana o anteayer”. “No pudo ser. Es una agenda que tenía cerrada hace mucho tiempo”, ha enfatizado, en referencia a la gira internacional que tiene el expresidente por Israel, Londres, Filipinas y Estados Unidos.

A renglón seguido, ha subrayado que la “imposibilidad física de estar” en un sitio se pueda transformar en “una ruptura del partido”. De hecho, ha dicho que no le daba “más trascendencia” a esa ausencia y que entraba “dentro de la normalidad”. “Por razones de agenda y sintiéndolo mucho, le es imposible asistir. Nada más”, ha reiterado, para añadir que Aznar acude a “todos” los actos del PP y la dirección nacional también hace lo propio con los de FAES

Preguntada después si temen una convulsión en el PP ante las últimas noticias, a las que se suma la marcha del partido de Alejo Vidal-Quadras o el nacimiento de Vox, Cospedal ha afirmado rotunda que ella no ve “convulsión”. “Que el presidente de honor no pueda asistir por una cuestión de agenda a un pacto del partido, no lo veo convulsión”, ha abundado, para agregar que tampoco lo es el hecho de que Mayor Oreja no se el cabeza de cartel en las europeas después de haberlo sido “diez años”.

MAYOR NO ASISTE PARA NO SER EL FOCO DE ATENCIÓN

En este sentido, la secretaria general del PP ha enmarado en la “normalidad” que Mayor no repita y ha recodado que, pese a que no será el candidato, va a seguir estos meses como jefe de la Delegación española en Bruselas. A su entender, el exministro ha tomado “una decisión personal” y no repetir forma parte de la “dinámica normal del partido”.

Cospedal ha confirmado que Mayor Oreja no acudirá a Valladolid con el fin de “evitar polémicas” y “preguntas que no van a ningún lado”. Así, ha explicado que el propio exministro le ha dicho que no quería ser el “foco de atención” y por eso ha considerado más oportuno no asistir al cónclave. “Lo considero, a la vista está, lleno de sentido común”, ha resaltado, para insistir después en la idea que no se puede hablar de crisis interna en el seno del PP por la no asistencia de Aznar o de Mayor. “De ahí a hablar de fracturas, permítanme que le diga que nada de nada”, ha enfatizado.

EL PP “NUNCA HA PROMOVIDO FRACTURAS ENTRE VÍCTIMAS COMO OTROS”

Asimismo, Cospedal ha denunciado que algunas personas quieran “crear tensiones o distorsiones” con las víctimas del terrorismo cuando la política del PP contra ETA no ha cambiado y “siempre” ha defendido a este colectivo, tanto desde el Gobierno como desde la oposición. Es más, ha resaltado que el PP “nunca ha promovido fracturas entre las víctimas como han hecho otros” y ha añadido que “siempre” las van a respetar.

“La política del PP es clara. El Gobierno no ha negociado con ETA nunca y quien diga lo contrario sabe que no está diciendo la verdad. Nuestro respeto con las víctimas del terrorismo y que tengan la consideración que se merecen siempre ha sido exactamente igual”, ha aseverado Cospedal, que ha criticado que “algunos quieran acusar fracturas o divisiones”.

De hecho, la 'número dos' del PP ha señalado que en la convención habrá un reconocimiento especial a las víctimas del terrorismo, si bien no ha dado detalles de quién participará alegando que cuentan con todas y que quien quiera acudir será “bienvenido”.

Preguntada si la actual situación puede llevar a un problema de conexión con una parte del electorado y provocar incluso una crisis de liderazgo, Cospedal ha criticado que haya personas que digan que el PP “hace o dice cosas que no hace ni dice”. “El PP es responsable de sus actos, no de lo que otros digan que hacemos”, ha apostillado, para añadir que “si hay personas que tienen interés en crear tensiones o distorsiones en este tema, ellas sabrán por qué, no lo hace el PP”, ha apuntado.

Ante las declaraciones de la expresidenta del PP vasco, María San Gil, que ha acusado al partido de “consentir la pesadilla que vive Euskadi en relación con el entramado etarra”, Cospedal ha indicado que no iba a entrar en “opiniones personales” de “determinadas” personas.

Etiquetas
stats