Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal destaca que la Defensa “forma parte del estado del bienestar”

Cospedal destaca que la Defensa "forma parte del estado del bienestar"

EFE

Sevilla —

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy un aumento presupuestario para la defensa en España porque, ha destacado, “forma parte de nuestro estado del bienestar”.

“Muchas veces se contraponen nuestro estado del bienestar con nuestra seguridad y es un error, porque no son cosas distintas sino absolutamente complementarias”, ha señalado De Copesdal al entregar esta noche en Sevilla, junto a su homólogo del Interior, Juan Ignacio Zoido, el premio Sabino Fernández Campo, impulsado por ABC y el BBVA.

En su quinta edición, este galardón ha reconocido a los militares españoles que participan en las misiones contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo y al exministro de Defensa Julián García Vargas.

La ministra ha valorado esta labor, “porque de esa manera minimizamos riesgos en nuestras casas” ya que, ha destacado, así “llevamos la lucha contra el terrorismo yihadista hasta sus mismas madrigueras”.

Ha recordado que “desplazar las amenazas y mantener nuestra seguridad cuesta dinero” y ha sostenido que “se valora mal desde algunas tribunas nuestro compromiso de aumentar la financiación de la Defensa”.

“El liderazgo no sale gratis y debemos de decidir qué papel queremos jugar en Europa; en mi opinión, para España, el liderazgo no es una opción, sino una obligación”, ha aseverado.

En su opinión, las misiones internacionales requieren invertir “recursos importantes” pero suponen “la mejor manera de protegernos a nosotros mismos” y ha apostillado: “Protegiendo la vida de un ciudadano iraquí se protege también la vida de un ciudadano en Sevilla”.

De Cospedal ha valorado que estas misiones en el Mediterráneo, en la que participan unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, han salvado ya a casi 84.000 inmigrantes, más de diez mil de ellos directamente por las militares españoles.

“Esta misión habla mucho de los valores que tenemos los españoles, como nación, frente al terrorismo y las mafias inhumanas: proteger la vida y la libertad sin distinción de razas, credos o nacionalidad”, ha concluido.

El exministro de Defensa Julián García Vargas ha señalado al recoger el galardón que su mandato ayudó a resolver “la anomalía democrática” de que una parte de la sociedad española estuviese distanciada de las fuerzas armadas, a lo que contribuyó su despliegue en misiones internacionales de paz, que impulsó Felipe González.

Ha valorado que la UE asuma la seguridad como una de sus políticas prioritarias, “no sólo por los vientos que vienen de Washington, sino por las amenazas cercanas que tenemos, como el yihadismo”.

También ha reclamado “un poco más de realismo y un poco menos de buenismo en los debates” sobre seguridad y defensa que se mantienen en España, dos valores “que hemos heredado y hay que cuidar y preserva”, ha concluido“.

En el ámbito militar, se han premiado las misiones internacionales contra el tráfico ilícito de inmigrantes y protección de las fronteras europeas que se desarrollan en el Mediterráneo, donde participan unidades aéreas, navales y terrestres españolas.

Este premio ha sido recogido por el capitán de una de las fragatas desplegadas en la zona; por el jefe del destacamento el Ejército del Aire destinado en Sicilia y por los jefes del Servicio Marítimo y de los medios aéreos de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats