Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal destaca la mejora de la cooperación entre los países del Mediterráneo

Cospedal destaca la mejora de la cooperación entre los países del Mediterráneo

EFE

París —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, participó hoy en París en una reunión con sus homólogos de países ribereños del Mediterráneo, foro en el que destacó la mejora de la cooperación gracias a la formación del llamado grupo 5+5.

Según un comunicado difundido por su departamento, Cospedal señaló ante sus homólogos de Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia que “se ha conseguido el objetivo de mejorar la seguridad” en el Mediterráneo occidental.

Este grupo, creado en 2004, “se ha convertido en un foro indispensable de diálogo estratégico para la seguridad” en esa región, señaló Defensa.

Agregó que los otros participantes han reafirmado que la iniciativa “sigue siendo un pilar fundamental para la cooperación estratégica” entre ellos.

La cita de París sirvió para que Francia cediera la presidencia anual del grupo a Italia.

El Ministerio de Defensa español indicó que la presidencia gala “ha estado centrada en las implicaciones que para la política de defensa de los países miembros tienen los retos de seguridad derivados del cambio climático”.

Avances en la seguridad marítima, aérea, la contribución de los ejércitos en la gestión de catástrofes y la formación y la investigación docentes han sido otros de los asuntos abordados.

En relación a la amenaza terrorista, se han explorado acciones de cooperación en ciberdefensa, operaciones especiales, lucha contra artefactos explosivos improvisados y vehículos aéreos pilotados remotamente, comentó el ministerio.

España organizará el año próximo un nuevo seminario internacional sobre ciberdefensa al que serán invitados, como en su primera edición hace dos años, todos los países del 5+5, además de un ejercicio de búsqueda y rescate aéreo.

El Ministerio de Defensa francés, por su parte, consideró en un comunicado “esencial” la cooperación para “reforzar la capacidad común” frente a “amenazas” como “el terrorismo o las migraciones clandestinas”.

En 2017, agregó, se llevaron a cabo 36 actividades bajo la presidencia francesa.

Etiquetas
stats