Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal minimiza las “elucubraciones” de Page sobre Feijóo: “Se quedan para él y quienes lo escuchan”

EUROPA PRESS

GUADALAJARA —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que con el fin de formar gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio, su partido está dispuesto a ceder en cuestiones que “no sean fundamentales desde el punto de vista estructural”. También ha minimizado las “elucubraciones” del socialista Emiliano García-Page sobre la posibilidad de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sustituya a Mariano Rajoy.

“El PP no va a dejar que por no ceder en cosas que no sean fundamentales desde el punto de vista estructural del país, no formemos gobiernos. Lo hemos dicho desde el primer día y estamos en la misma disposición”, ha señalado durante una visita a Guadalajara.

Entre esas cuestiones fundamentales que habría que mantener, la secretaria del PP se ha referido a la unidad de España y a la soberanía nacional, y ha añadido que cualquier cambio que se haga en la Constitución deberá tener el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles.

En cuanto a las reformas que ha impulsado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que “están ayudando a crear empleo”, ha dicho que habrá que “terminarlas completamente”. “Se pueden matizar cosas, pero no podemos ir marcha atrás”, ha añadido.

Cospedal cree que la situación hoy no es la misma que tras los comicios del 20 de diciembre, sino que el momento es “muy distinto”, y piensa que no se le puede pedir a los españoles que vayan a votar otra vez porque “no lo entendería nadie”.

Considera que si hay “buena voluntad, responsabilidad, sentido de Estado y grandeza y altura de miras por encima de intereses personales será posible la formación de un gobierno”, y eso es lo que ha pedido a todos los responsables políticos estos días.

La líder del PP en Castilla-La Mancha ha insistido en que “no parece lógico que algunos estén con los vetos, las condiciones o cuestiones que estén directamente encaminadas a dificultar la formación de un gobierno estable” y “que funcione”.

Sobre las posibilidades que ven ahora algunos partidos como Podemos de formar un gobierno de izquierdas, ha señalado que “los números dan un gobierno de izquierdas radical e independentista si se suman PSOE, Podemos, IU, y los independentistas de todo tipo y algunos más”. Asimismo, ha destacado que los socialistas tienen 5 escaños menos que en la última legislatura, por lo que ahora tendrían que sumar “más gente de la que tenían antes”.

“Ellos sabrán si quieren formar gobierno en esas condiciones. El PSOE es el que tienen que decidirlo”, ha precisado tras reiterar que la responsabilidad y la altura de miras en política se demuestra en momentos como este.

“ELUCUBRACIONES”

Por otro lado, ha afirmado que las “elucubraciones” del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que sitúa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo como el líder político con “más opciones” para sustituir a Mariano Rajoy en La Moncloa, “se quedan para él y quienes lo escuchan”.

A su juicio, no hay que dar importancia a las “elucubraciones” de una persona a “la que ayer se la oía hablar de que no había que apoyar al PP y hoy salía con estas”.

ESPECTÁCULO DE REUNIONES

Tiene claro que los españoles no entenderían un “espectáculo de reuniones, fotos, pactos, prepactos, que sepan que no nos van a llevar a nada” sino que vayan en serio, insistiendo en que los resultados del PP en estas últimas elecciones evidencian que “está muy clara la voluntad de los españoles”, y que quien quiera obrar en contra “me parece bastante poco democrático”.

En todo caso, para Cospedal, la formación de gobierno debe hacerse “a la mayor celeridad, sin prisa pero sin pausa”, porque las “incertidumbres nunca son buenas”, ha señalado.

Cospedal ha querido trasladar un mensaje de serenidad y responsabilidad y de garantía de futuro a todo los que tienen que seguir apostando por el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

En cuanto a las fechas para reuniones con formaciones como Ciudadanos, Cospedal ha manifestado que no hay fecha todavía pero que el presidente del Gobierno tiene intención de reunirse con todos o prácticamente con todos los partidos.

En cuanto a las voces autorizadas del PSOE reiterando su absoluta oposición a un pacto con el PP, la número 2 del PP, tras incluir ahí la petición de García-Page, se ha limitado a señalar que serán ellos quienes tengan que explicar a los españoles porque los quieren llevar a unas terceras elecciones.

RESULTADOS DE GUADALAJARA

En cuanto a los resultado en Guadalajara, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha han valorado la “tremenda” diferencia obtenida en esta provincia, consiguiendo el segundo diputado que habían perdido en las elecciones del mes de diciembre.

En este sentido, la presidenta de la formación 'popular' ha asegurado que en esta provincia “nuestros objetivos están cumplidos” teniendo en cuenta que uno era luchar por ese segundo diputado sabiendo que “no era fácil porque ”la unión de Podemos e IU nos podía perjudicar electoralmente“.

“Estamos con toda humildad pero con toda legitimidad satisfechos”, ha dicho, reconociendo el trabajo “muy importante” realizado por la formación que lidera Ana Guarinos, quien este miércoles la ha acompañado en esta comparecencia ante los medios junto al alcalde de la capital, Antonio Román.

Etiquetas
stats