Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal reúne a varios exministros en 40 aniversario del Ministerio Defensa

Cospedal reúne a varios exministros en 40 aniversario del Ministerio Defensa

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidirá mañana el acto del 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, que contará con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes del Estado Mayor de los tres Ejércitos y algunos de los exministros que ocuparon esta cartera.

La sede del Ministerio de Defensa será el escenario de la celebración de los 40 años de existencia de este departamento, marcados por el fin del servicio militar obligatorio, la participación de 150.000 militares en misiones exteriores y más de una docena de ministros.

El 4 de julio de 1977 se aprobó un real decreto por el que se estableció la creación del Ministerio de Defensa como encargado de la ordenación y coordinación de la política general del Gobierno en cuanto se refiere a la Defensa Nacional, así como de la ejecución de la política militar correspondiente, quedando integrados en el mismo todos los organismos y unidades de los Ministerios del Ejército, Marina y Aire“.

El primer ministro fue el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, único militar de la lista.

Narcís Serra fue el que más tiempo estuvo, entre diciembre de 1982 y marzo de 1991, y Gustavo Suárez Pertierra, el más efímero, entre julio de 1995 y mayo de 1996, sin contar los 40 días que ocupó la responsabilidad Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo y junio de 2008 como suplente de Carme Chacón, quien se acogió ese tiempo al permiso de maternidad.

Al frente de Defensa también han estado Pedro Morenés, Federico Trillo, José Bono, José Antonio Alonso, Eduardo Serra, Julián García Vargas, Alberto Oliart y Agustín Rodríguez Sahagún.

Entre las fechas clave figura el 31 de diciembre de 2001 cuando se suprime definitivamente el servicio militar obligatorio, que puso final a 231 años de vigencia de la mili, y el año 1988 con la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

También en 1988 España decide participar en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.

Desde entonces, unos 150.000 militares se han desplegado en misiones internacionales.

En estas cuatro décadas, España entró en la OTAN, aprobó la Ley de Defensa Nacional y las leyes de Tropa y Marinería, de Carrera Militar (2007) y la Orgánica de Derechos y Deberes de los Militares (2011).

Actualmente un total de 120.645 efectivos componen la plantilla de las Fuerzas Armadas.

La Comunidad de Madrid, con 28.216 militares, es la región con más presencia, frente a Cantabria, Cataluña y País Vasco que son las autonomías con menor presencia de la milicia en función de su población.

Etiquetas
stats