Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal visita frontera intercoreana en plena reunión entre Seúl y Pyongyang

Cospedal visita frontera intercoreana en plena reunión entre Seúl y Pyongyang

EFE

Seúl —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó hoy la zona desmilitarizada entre las dos Coreas coincidiendo con la reunión de alto nivel que mantienen en ese mismo lugar ambos países.

La ministra y la delegación que la acompaña visitaron durante algo más de una hora la aldea de la tregua de Panmunjom, donde se firmó el alto el fuego que puso fin a la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1953, confirmaron fuentes diplomáticas y militares a Efe.

Guiados por un coronel del Comando de Naciones Unidas, que controla la franja sur de la frontera, Cospedal y sus acompañantes atravesaron Freedom house (Pabellón de la libertad) y accedieron al único punto en el que soldados de las dos Coreas se ven las caras desde ambos lados de la línea de demarcación militar.

Allí la delegación observó desfilar a un grupo de soldados norcoreanos al otro lado de la divisoria, antes de que otra guarnición de militares del régimen de Pyongyang se aproximara a hacer fotos de la ministra y el resto los visitantes, algo muy habitual cuando se produce una visita oficial a Panmunjom.

En este mismo punto, en el que la tensión militar entre ambos vecinos queda más patente, se produjo en noviembre la espectacular deserción de un soldado norcoreano que logró cruzar a Corea del Sur pese a ser alcanzado varias veces por disparos de sus compañeros.

A escasos 100 metros de esta línea de demarcación y de manera simultánea a la visita de Cospedal, las dos Coreas iniciaron en Peace house su segunda reunión de alto nivel en menos de una semana.

Tras dos años sin un solo encuentro intercoreano y marcados por el aumento de roces entre los dos países y el desarrollo del programa nuclear norcoreano, una primera reunión celebrada el pasado 9 de enero se cerró con gestos de acercamiento que pueden contribuir a aliviar la tensión en la península coreana.

En su escala previa en Japón, Cospedal ya valoró estos encuentros intercoreanos como “una buena noticia” y consideró que contribuyen a rebajar la tensión, al tiempo que recordó, en línea con lo defendido por buena parte de la comunidad internacional, la importancia de mantener la presión diplomática y de sanciones sobre Pyongyang por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Durante su visita a Corea del Sur, Cospedal tiene previsto reunirse hoy con su homólogo surcoreano, Song Young-moo, en Seúl en un encuentro destinado a estrechar lazos bilaterales en materia de defensa.

La ministra española también visitará el Memorial de la Guerra de la capital surcoreana, antes de partir de vuelta a España el miércoles.

Etiquetas
stats