eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal minimiza el efecto del "brexit" sobre Defensa por la cooperación con la OTAN

- PUBLICIDAD -

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, minimizó hoy el efecto de la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la defensa comunitaria, dada la complementaridad de la cooperación con la OTAN.

"En el ámbito de la seguridad y la defensa, la UE va a seguir colaborando con la OTAN, son dos sinergias", indicó Cospedal a Efe durante una reunión de ministros de Defensa comunitarios en Malta.

La ministra española explicó que la UE "aporta muchas políticas sobre todo en materia de fortalecimiento institucional, derechos humanos, políticas sociales, cuidado sobre el territorio", mientras que la OTAN impulsa "políticas más puramente militares".

"Como una cosa no se contradice con la otra, no tiene por qué perjudicar en ese sentido la salida del Reino Unido" de la UE, señaló.

Sobre la cumbre de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas, en la que se pondrá énfasis en que los aliados cumplan con el compromiso de invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024, Cospedal dijo que en esa cita aún no se van a plantear planes nacionales concretos para llegar a ese objetivo.

"Se va a hablar de principios más generales y también concretos", dijo Cospedal, pero no habrá puntualizaciones sobre los planes nacionales que se espera que los países aliados tengan listos a finales de año.

"No se marcarán cifras ni pasos en esta cumbre. Lo tenemos que tener preparado para la vuelta del verano", comentó la ministra española.

España, que fue el segundo miembro de la OTAN que menos invirtió en Defensa en 2016 -un 0,90 % de su PIB-, ha solicitado que en los esfuerzos dedicados a la Alianza se tenga en cuenta no sólo el gasto militar sino también la participación en misiones.

"Cada vez se está trabajando más" en la aportación cualitativa y no sólo cuantitativa, indicó Cospedal, quien comentó a modo de ejemplo que Grecia, uno de los países europeos que más presupuesto aporta a su Defensa, no participa en misiones al mismo nivel.

"España tiene menos (gasto en Defensa) pero participa en muchas misiones europeas, de la ONU y de la OTAN. Eso se tiene que tener en cuenta", indicó.

"Ahí España tiene una ventaja", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha