Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal inicia un viaje oficial a Japón y Corea del Sur

Cospedal inicia un viaje oficial a Japón y Corea del Sur

EFE

Madrid —

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha iniciado un viaje oficial a Japón y Corea del Sur para impulsar y enriquecer el diálogo en materia de Defensa con ambos países.

La visita al país nipón tiene lugar en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón y, según Defensa, propiciará que España adquiera una condición de socio en el panorama internacional con respecto al país asiático.

El encuentro bilateral constituye además una oportunidad para analizar los retos y desafíos en seguridad internacional y para constatar los progresos realizados en materia de defensa desde la firma del Memorando de Cooperación en esta materia en 2014 entre los dos países.

La intención es llevar a un nivel superior la cooperación en aspectos como las relaciones institucionales, los intercambios de grupos de trabajo y unidades, el desarrollo tecnológico y la educación, ha explicado Defensa en un comunicado.

Con ese objetivo, la visita oficial comenzará este lunes, cuando Cospedal se reunirá con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, en el Ministerio de Defensa en Tokio, tras depositar una corona de flores en el memorial de los soldados fallecidos.

La ministra también visitará la base militar de Atsugi, donde podrá conocer de primera mano la situación estratégica, el material y armamento con el que cuenta Japón.

El martes, a petición de las autoridades japonesas, se reunirá con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, con quien impulsará los aspectos de defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario.

España mantiene con Japón una de las relaciones más antiguas en el mundo, que actualmente se rige por el acuerdo marco “Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación” de 2013.

Una vez finalizada la visita oficial en Japón, la ministra viajará a Seúl para iniciar su agenda en la República de Corea.

El miércoles visitará la zona desmilitarizada establecida en el paralelo 38, zona que separa Corea del Sur de su vecina Corea del Norte, así como el War Memorial, el Cementerio Nacional y el Centro de Recuperación e Identificación.

Finalmente, se reunirá con su homólogo surcoreano, Song Yong-moo, en el Ministerio de Defensa en Seúl, donde profundizarán en la colaboración entre ambos países a partir del Acuerdo sobre Cooperación para la Defensa firmado en 2006.

Las relaciones bilaterales en materia de defensa con Corea del Sur se enmarcan, principalmente, dentro de este acuerdo, pero hay otros en materia de armamento y material.

Además, existe una Comisión Mixta que aborda diferentes asuntos, fundamentalmente en el ámbito de la formación militar, cuya próxima reunión tendrá lugar el segundo semestre de este año en Seúl.

Las fuerzas armadas de ambos países también intercambian información, como la facilitada en 2016 por el Ejército de Tierra español, a petición de Corea del Sur, sobre la disponibilidad y las capacidades de los medios de simulación.

La Armada ha informado, por su parte, durante los tres últimos años sobre las capacidades anfibias y la organización del Cuerpo de Infantería de Marina y submarinos, mientras que el Ejército del Aire asesoró el año pasado sobre el control de tráfico aéreo en bases aéreas militares de uso compartido civil-militar y comparte intercambio de experiencia entre pilotos de transporte.

Etiquetas
stats