Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal urge a los partidos a una implicación global en seguridad y defensa

Cospedal urge a los partidos a una implicación global en seguridad y defensa

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy una “implicación global” de “todas las fuerzas políticas” para la defensa y seguridad, porque opina que “aquellos que quieren atacar el modelo de convivencia” tienen “muy claro” la importancia de un modelo común y asumido.

Lo ha afirmado en la ceremonia de entrega de los Premios Defensa 2017, a la que han asistido, entre otras autoridades de la cúpula militar, el jefe de Estado Mayor de la Defensa JEMAD, general Fernando Alejandre, así como representantes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cospedal ha destacado que “no hay defensa posible” sin el convencimiento de su necesidad por parte de los ciudadanos y ha instado a “transmitir el valor” de un “intangible” que “solo se aprecia cuando se carece de el”.

“Deseamos que esta misma visión sea compartida por todas las fuerzas políticas”, ha sostenido, para soslayar que “ahora” es necesaria para conseguir así “un objetivo final” que es “noble”.

Ha opinado la ministra que es necesario dicho concepto “común” para lograr un “país más seguro, fuerte y garante” del futuro de las generaciones venideras en el que todos los ciudadanos estén “debidamente informados” y sean “conocedores” de la historia y “respetuosos” con su legado.

Sin citar expresamente la cuestión catalana, la titular de Defensa ha enarbolado el aporte y valentía de quienes, “con independencia de donde hubieran nacido”, contribuyen la unidad de España en días “en los que se desvirtúan los hechos” y “se falsean verdades”.

Ha hablado también sobre ciber-seguridad y ha alertado sobre la necesidad alcanzar y soluciones para “defender” a los ciudadanos de “injerencias” y de la “manipulación” para proteger así la integridad y soberanía.

“El enemigo aprovecha cada trinchera virtual y física”, ha advertido Cospedal antes de opinar que detrás de “eufemismos” como “la postverdad” se esconden “auténticas amenazas” para la sociedad que “en el fondo” representan mentiras e intentos de manipulación.

Los galardones pretenden acercar a la sociedad española temas relacionados con la cultura de la Defensa, así como incentivar el estudio y la investigación en distintos ámbitos.

Se ha entregado el Premio Extraordinario de Defensa a la Asociación Grupo de Trabajo Academia de Matemáticas de Barcelona por su “excelente contribución” durante los últimos quince años a la difusión del conocimiento científico y cultural de ese centro de formación militar.

Asimismo, por la labor de los ingenieros de dicha institución en la construcción de obras civiles y militares relevantes en Iberoamérica y para el patrimonio histórico de España, particularmente el realizado en Cataluña.

Sobre ello, la ministra ha ensalzado su contribución al conocimiento científico y cultural de “un centro de formación modélico” en España y ha citado como ejemplo La Rambla de Barcelona, que fue, ha afirmado Cospedal, “trazada por un ingeniero militar”.

El galardón a los artículos de jurídicos y de investigación jurídicos, denominado José Francisco de Querol y Lombardero, ha recaído en Vicente Moret Millás por el trabajo “La Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Nacional: un nuevo entorno jurídico para la defensa”.

En el ámbito de la investigación, ha sido otorgado 'ex aequo' a Luis Francisco Cepeda Lucas por su tesis titulada “Estados Unidos tras el 11-S y relaciones cívico-militares: de la transformación militar al paradigma de contrainsurgencia”.

Además, se ha premiado a Margarita Cifuentes Cuencas por la tesis titulada “El Imperial Alejandro. El Ejército en los orígenes del constitucionalismo español”, que ha entregado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los premios a los medios de comunicación han sido para periodistas de El Diario de León, Onda Cero Segovia y Telemadrid y los de docencia para la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y el Colegio Sagrado Corazón de Cantabria.

Etiquetas
stats