Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal dice que el 2 de agosto no es un ultimátum y sugiere no ir a la investidura hasta que haya acuerdo

Cospedal dice que el 2 de agosto no es un ultimátum y sugiere no ir a la investidura hasta que haya acuerdo

EUROPA PRESS

MADRID —

Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmase este miércoles que si no logra los apoyos abrirá una reflexión, Cospedal ha explicado que esa es una manera de decir que no puede haber terceras elecciones, y ha remarcado que esa reflexión “puede durar lo que dure una ronda más de conversaciones, o dos”, y que esas conversaciones podrían no ser públicas. “No es reflexionar mirando a las musarañas, sino trabajando”, ha dicho.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Cospedal ha puntualizado que no es que Rajoy vaya a declinar la propuesta del Rey de presentarse a la investidura, sino que lo que prevén es “seguir hablando porque lo que no se puede permitir España son unas terceras elecciones”. También ha dejado claro que “los españoles no se merecen” un debate de investidura fallido y que es de sentido común que a una investidura se va “con posibilidades de formar gobierno”.

De este modo, ha dicho que la fecha del 2 de agosto que mencionó este miércoles el presidente del Gobierno no es una “fecha término”, sino aprocimada, pero sí una “fecha última” porque queda tiempo suficiente para poder acordar la investidura y también un “mínimo pacto de gobernabilidad”.

De hecho, ha dejado claro que el PP es consciente de que con sólo 137 diputados no le basta un pacto de investidura, sino que necesitará gobernar después. También ha asegurado que en este momento además de conversaciones públicas las hay privadas.

Sobre la posibilidad de un pacto de gobernabilidad, ha defendido que el documento que ha presentado el PP a los demás partidos es lo suficientemente abierto y genérico como para llegar a acuerdos. En concreto, cree que debería ser posible el acuerdo con Ciudadanos: “Hay fuerzas con las que muchos piensan que podríamos llegar a acuerdos, estamos dispuestos y no debería ser tan complicado”.

NO HAY TENSIÓN RAJOY-SÁNCHEZ

Por último, ha asegurado que no cree que haya “tensión” entre Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, sino que la del miércoles fue sólo una primera conversación de la que nadie esperaba conclusiones muy distintas. Es más, cree que el hecho de que estuviesen hablando casi una hora y media no da lugar a pensar que haya entre ellos “gran tensión”.

Cospedal no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de ser ministra en un futuro gobierno de Rajoy, o presidenta del Congreso en la próxima legislatura, alegando que la prioridad en este momento es formar gobierno.

Etiquetas
stats