Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Costa Rica inaugura la III Cumbre de la Celac

El presidente de Costa Rica inaugura la III Cumbre de la Celac

EFE

Belén (Costa Rica) —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la localidad de Belén, uno 15 kilómetros el este de San José.

En su discurso de inauguración, Solís recordó que, “desde nuestra propia génesis republicana, la región se ha caracterizado por esa búsqueda utópica y constante de la unidad frente a nuestra propia incapacidad de concretarla”.

“Sólo el tiempo nos ha permitido comprender que es en el respeto a nuestra propia diversidad y pluralidad; que es precisamente en la profusión de experiencias nacionales y regionales, donde encontramos finalmente la unidad que tanto añorábamos”, consideró.

El presidente costarricense subrayó que actualmente la principal prioridad de la Celac debe ser “garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región”.

Solís explicó que durante el año de presidencia protémpore que ha ejercido su país al frente de la Celac “nuestra comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodológica”.

“Hemos fortalecido también -aseguró- la dimensión multilateral de la Celac al procurar la puesta en ejecución de modalidades de coordinación con las instituciones regionales y subregionales, así como con países e instancias extra regionales”.

Esto se ha evidenciado “por el lanzamiento del foro con la República Popular de China” y el que establecerá próximamente la Celac con la Unión Europea (UE) y otros actores globales“, agregó y concluyó: ”Costa Rica ha cumplido“.

Solís pronunció su discurso alternando los idiomas español, portugués, inglés, francés y los indígenas autóctonos Maleku y Bribi.

La cumbre, que durará dos días, se celebra bajo el lema “Construyendo Juntos” y con el principal objetivo de diseñar una estrategia regional contra la pobreza extrema.

Según la información oficial, están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros y han enviado otras representaciones Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

La reunión se desarrolla en medio de extremas medidas de seguridad y del total aislamiento en un recinto de los periodistas, sometidos a un riguroso control de registro hasta cada vez que necesitan visitar los aseos, y que únicamente pueden presenciar el desarrollo de la cumbre por imágenes de televisión.

Costa Rica ha destinado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizar esta Cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes.

Etiquetas
stats