Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica pide ante la ONU destinar al desarrollo dinero que se usa en armas

Costa Rica pide ante la ONU destinar al desarrollo el dinero que se usa en armas

EFE

Naciones Unidas —

0

Costa Rica planteó hoy ante la ONU la necesidad de canalizar para el desarrollo recursos que se utilizan ahora a fines militares, como parte de un progresivo desarme.

“Apostar por el desarme es apostar por la paz”, afirmó ante la Asamblea General de la ONU el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera.

El gobernante recordó que los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU “se encuentran entre los primeros seis lugares de gasto militar y son los mayores productores y exportadores de armas en el mundo”.

Solís participó en la jornada final de la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, que se abrió el viernes con el fin de fijar la nueva agenda que impulsa la ONU para conseguir una serie de metas en los próximos quince años.

“El desarrollo sostenible no puede ser posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible”, afirmó el gobernante de Costa Rica, un país sin ejército desde 1948.

Solís defendió la “cultura de la paz y de no violencia” y dijo que el año pasado en todo el mundo hubo unos gastos militares que alcanzaron los 1,78 billones de dólares.

El presidente costarricense recordó que Costa Rica viene defendiendo en foros internacionales que “el desarme es un mecanismo que permitiría al mundo canalizar recursos significativos para el desarrollo”.

A los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia) Solís les hizo “un llamado fraterno, pero también contundente para que orienten su gasto hacia el desarrollo sostenible”.

“No hay mejor fórmula para la seguridad de sus propios países que garantizar el desarrollo sostenible del mundo entero”, afirmó el presidente costarricense, en unas palabras que fueron recibidas con aplausos entre los participantes en la sesión.

Previamente, el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, defendió la “ambiciosa” hoja de ruta que se fija a partir de esta cumbre de la ONU y detalló el cumplimiento que ha habido en su país respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cartes dijo que, aunque la nueva agenda presenta desafíos, por medio de consensos políticos en todos los niveles, los objetivos planteados “son plenamente alcanzables”.

Etiquetas
stats