Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica crea el nuevo distrito Matambú, habitado por la etnia chorotega

Costa Rica crea el nuevo distrito Matambú, habitado por la etnia chorotega

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, creó hoy un nuevo distrito llamado Matambú, el único territorio habitado por el pueblo indígena chorotega, ubicado en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

La ley para ello fue divulgada en el marco de una gira por las actividades del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya y tiene como objetivo asegurar el amparo a los derechos y libertades fundamentales de los 1.200 habitantes de este territorio.

Solís indicó que Matambú será el quinto distrito del cantón de Hojancha y contará con su mapa oficial, según las coordenadas referidas por el Instituto Geográfico Nacional.

“Con este acto le damos a los habitantes de Matambú seguridad para que puedan tener mejores condiciones en su desarrollo territorial y puedan preservar su rica identidad y diversidad como un derecho fundamental que tienen estas cuatro comunidades que conforman el nuevo distrito”, expresó Solís.

Según las autoridades costarricenses, Matambú pertenecía a dos cantones, Hojancha y Nicoya. Esta situación dificultaba la coordinación con los gobiernos locales, pues la línea divisoria atravesaba el territorio.

En Costa Rica, el 2,4 % de la población es indígena. El último censo (2011) registra 104.143 habitantes identificados como indígenas, de los cuales un 35 % vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 % se encuentra fuera.

Según datos oficiales, en el país centroamericano este grupo poblacional está distribuido en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

Etiquetas
stats