Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica envía protesta a Nicaragua por uso del ejército contra cubanos

Costa Rica envía protesta a Nicaragua por uso del ejército contra cubanos

EFE

San José —

0

Costa Rica envió hoy una nota de protesta a Nicaragua por el uso del ejército contra cientos de inmigrantes cubanos y por expresar acusaciones infundadas contra el Gobierno costarricense, informó una fuente oficial.

“Hemos enviado una nota de protesta muy enérgica expresando nuestro rechazo absoluto, no solamente a la reacción desproporcionada de mandar el ejército contra una población civil migrante pacífica, sino por las acusaciones arbitrarias e infundadas contra Costa Rica”, declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

La nota, cuyo contenido exacto no ha sido divulgado, fue enviada al canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El domingo el ejército de Nicaragua repelió con gases lacrimógenos a cerca de un millar de inmigrantes cubanos, que ante el cierre de la frontera para su paso por parte del Gobierno nicaragüense, intentaron cruzar de manera irregular.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Nicaragua acusó el domingo a Costa Rica de causar una crisis humanitaria al permitir el paso de los inmigrantes cubanos y de violar tratados y legislación internacional.

Además, acusó a Costa Rica de “lanzar” los cubanos hacia Nicaragua, lo que consideró como una violación a su territorio.

El canciller costarricense insistió en que la situación es de índole humanitaria y que debe ser tratada como tal por todos los países involucrados en el tránsito de los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En ese sentido, abogó por la creación de un corredor humanitario desde Ecuador, a donde los cubanos llegaron vía aérea, hasta Estados Unidos, su destino final.

Los cubanos, cuya mayoría porta pasaporte, ingresaron a Costa Rica desde el sábado por la frontera con Panamá con una visa temporal extraordinaria que les permitirá estar en este país por siete días.

Al llegar a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el Gobierno nicaragüense les cerró el paso y envió un batallón militar al lugar.

El canciller costarricense ha calificado la posición de Nicaragua como “intransigente” y ha asegurado que su país ha aplicado la legislación internacional en temas migratorios y de derechos humanos.

“Cuando se cierra una frontera lo que se provoca es pasarles estos grupos de inmigrantes a redes internacionales de trafico de personas, porque esta gente no quiere quedarse, va a buscar por todos los medios llegar a Estados Unidos”, dijo González.

En este momento cerca de 2.000 cubanos se encuentran en albergues habilitados por la Cruz Roja, iglesias y organizaciones de la sociedad civil cerca de la frontera con Nicaragua.

Etiquetas
stats