Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica vive el año más violento de su historia con al menos 528 homicidios

Costa Rica vive el año más violento de su historia con al menos 528 homicidios

EFE

San José —

0

Costa Rica está viviendo el año más violento de su historia con al menos 528 homicidios hasta hoy, uno más que el récord anterior establecido en 2010, según datos divulgados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país.

La información del OIJ indica que en 2010 se registraron 527 homicidios, pero que desde entonces se había logrado una reducción a 474 en 2011; 407 en 2012; 411 en 2013 y 477 en 2014.

Sin embargo, en lo que va de 2015 ya se suman al menos 528 homicidios, el más reciente de ellos ocurrido hoy en la ciudad de Alajuela, donde un joven de 17 años fue abatido a tiros por otro menor de edad que viajaba en una motocicleta.

Históricamente Costa Rica ha mantenido una tasa de homicidios inferior a 10 por cada 10.000 habitantes, pero según las proyecciones de las autoridades, el 2015 concluirá por encima de esa cifra.

Durante e este año el OIJ y el Ministerio de Seguridad han alertado de un aumento de los crímenes conocidos como “ajustes de cuentas” entre grupos de crimen organizado, especialmente narcotraficantes, cometidos por sicarios.

Incluso cámaras de seguridad han registrado la violencia con que se han llevado a cabo algunos de estos homicidios con armas pesadas ilegales como los rifles AK-47.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó en octubre pasado que según los datos oficiales, entre enero y agosto de 2015 hubo 370 homicidios, de los cuales 202 (55 %) son atribuidos al crimen organizado.

Esas 202 muertes se desglosan en 145 correspondientes “a venganzas o ajustes de cuentas” y 57 cuerpos que aparecieron abandonados en lotes baldíos con disparos u otra herida de arma.

El ministro de Seguridad ha abogado durante el 2015 por la incorporación de más fiscales en la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y la creación de una sección especial de investigación de crimen organizado, que esté integrada por diversas instituciones.

Etiquetas
stats