Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coste de misión canadiense en Irak contra EI será de 133 millones de dólares

Coste de misión canadiense en Irak contra EI será de 133 millones de dólares

EFE

Toronto (Canadá) —

0

La Oficina Presupuestaria del Parlamento de Canadá cifró hoy en 166 millones de dólares canadienses (133 millones de dólares estadounidenses) el coste durante seis meses de la operación militar de Canadá contra el Estado Islámico (EI) en Irak.

La cifra contradice la ofrecida este domingo por el ministro de Defensa canadiense, Jason Kenney, que valoró en 120 millones de dólares canadienses la operación militar.

Sin embargo, la Oficina Presupuestaria del Parlamento canadiense subrayó hoy que el coste real de la operación militar podría ser muy superior y puso como ejemplo la misión en Libia, en 2011-2012, cuyos costes finales fueron seis veces superiores a lo inicialmente señalado por el Gobierno.

La discrepancia sobre el coste de la misión no es la única controversia.

La Oficina Presupuestaria del Parlamento reveló que el Gobierno canadiense se ha negado a proporcionar información para evaluar el coste de la misión militar contra el EI, lo que sería una violación de las leyes canadienses.

Hoy, el líder de la oposición, Tom Mulcair, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), se refirió al informe de la Oficina Presupuestaria para acusar al primer ministro canadiense, Stephen Harper, de “ocultar la verdad sobre su guerra en Irak”.

Harper había asegurado al Parlamento que los soldados canadienses desplegados en Irak no participarían en combates contra el EI, sino sólo en la capacitación y asesoramiento de las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico en el norte de Irak.

Pero en las últimas semanas, las autoridades militares canadienses han informado de que fuerzas del país han mantenido tiroteos con el EI y están ayudando a identificar y guiar los bombardeos de aviones de combate contra los objetivos del grupo.

Canadá ha desplegado en Irak alrededor de 60 soldados de sus fuerzas especiales, así como seis cazabombarderos CF-18 y personal de asistencia para combatir a las fuerzas del EI en ese país.

Etiquetas
stats