Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coste de nóminas de agentes destinados siempre en Cataluña es de 220 millones

EFE

Madrid —

0

El coste de las nóminas de los aproximadamente 6.000 policías y guardias civiles destinados habitualmente en Cataluña es de 220 millones de euros, a los que hay que sumar otros como el de las infraestructuras y el material, según ha informado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Zoido ha detallado esta cifra en el pleno del Senado al contestar a una pregunta del senador de ERC Xavier Castellana sobre “el coste total hasta el momento de las fuerzas y cuerpos se seguridad destinados en Cataluña”.

Tras reprochar al senador de ERC que haya montado “un show” en lugar de haber formulado bien la pregunta escrita y haber especificado que en realidad quería saber el coste de los agentes desplegados con motivo del referéndum ilegal, Zoido ha contestado que en Cataluña hay desplegados habitualmente 6.000 policías y guardias civiles y el coste de sus nóminas es de 220 millones de euros, a los que hay que sumar la inversión en infraestructuras y material.

“Los costes son los que está pagando la economía catalana y por tanto la sociedad catalana, que está viendo cómo disminuye su competitividad y cómo están perdiendo generación de empleos”, ha añadido el ministro, que también ha hecho hincapié “en el coste del referéndum y de la declaración de independencia, y de tantos y tantos actos” en ese sentido.

Durante su intervención ha incidido en que la buena labor de los policías y guardias civiles en Cataluña es “innegable e impagable” y en que “cualquier gasto que esté destinado a salvaguardar los derechos de todos, la libertad, el estado de Derecho y la división de poderes bienvenido sea, por el bien de todos”.

Zoido ha afeado al senador catalán que su grupo “no respete a los fuerzas y cuerpos de seguridad” y que hoy haya vuelto a montar “una soflama” y “un show, como vienen haciendo en los último meses” al formular de manera incompleta una pregunta sobre los diferentes costes de los agentes desplegados en Cataluña con motivo del referéndum independentista, algo que él está dispuesto a desgranar cuando se formule adecuadamente.

El senador Xavier Castellana ha criticado que el ministro se haya ceñido a la literalidad de la pregunta escrita y no desvele, como le ha pedido en el pleno, cuánto cuesta todo el despliegue de agentes con motivo del 1-O, así como sus dietas, su alimentación, los barcos y los hoteles, así como las horas extras o sus relevos.

“En definitiva, cuánto cuesta la amenaza y la represión que está ejerciendo en Cataluña”, ha añadido, asegurando que los agentes han “cometido abusos” como pegar y detener a unos jóvenes que el 21 de octubre en Barcelona que les dijeron “fuera, no os queremos aquí”.

Entre otros ejemplos ha subrayado un incidente ocurrido el 23 de octubre en el barrio de El Born de Barcelona, donde “siete agentes de policía borrachos destrozan un bar y agreden al camarero al grito de 'somos la puta ley aquí en Barcelona, a ver si cerráis cuando decimos nosotros'”.

Etiquetas
stats