Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cotec: la independencia sería una mala jugada para la ciencia en Cataluña

Cotec: la independencia sería una mala jugada para la ciencia en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El director general de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Jorge Barrero, ha advertido hoy de que el sistema de financiación de “caja única” favorece a los centros de investigación que hay en Cataluña, por lo que la independencia sería “una maja jugada para la ciencia” en esa autonomía.

Barrero ha hecho esta advertencia en la presentación de un informe de Cotec sobre la inversión en I+D en España y en respuesta al manifiesto difundido ayer por trece científicos catalanes de renombre que consideran que la distribución que hace el Gobierno de los fondos para la investigación “no siempre siguen criterios estrictamente competitivos”.

El director general de la Fundación Cotec se ha extrañado del “escaso rigor de los datos que manejan” los científicos firmantes del manifiesto, aunque ha reconocido que “las emociones y deseos que se mezclan en un momento así”.

Barrero ha recordado que el sistema científico catalán está formado “por algunos de los mejores centros de investigación de España, algunos de titularidad catalana, otros mixta y otros, incluso, solo nacional”.

“Estos centros reciben cada año un 25 % del Plan Nacional de Ciencia”, un dato que pone de manifiesto “su gran capacidad competitiva” pero también “que su retorno está muy por encima de su aportación”, ha advertido.

“A nivel europeo la situación es similar -ha dicho-, ya que Cataluña también obtiene más retorno de lo que aporta a los fondos europeos de Horizonte 2020”.

Para el director general de la Fundación Cotec, estos datos muestran “que la caja única les favorece y que cualquier escenario de independencia sería una mala jugada para la ciencia en Cataluña”.

Etiquetas
stats