eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cotino pide que la diferencia de financiación entre comunidades no supere dos puntos

- PUBLICIDAD -
Cotino pide que la diferencia de financiación entre comunidades no supere dos puntos

Cotino pide que la diferencia de financiación entre comunidades no supere dos puntos

El president de Les Corts, Juan Cotino, ha pedido hoy que en el nuevo modelo de financiación autonómica la la diferencia entre autonomías no supere los dos puntos porcentuales, ya que actualmente esa diferencia entre Cantabria y la Comunitat Valenciana es de 25 puntos, y con el País Vasco de 60.

En un artículo publicado en un blog titulado "A déficit igual, financiación igual", Cotino ha pedido que el nuevo modelo empiece a aplicarse en 2014, y ha reiterado que se condone "cuando se pueda" la deuda de 11.000 millones más los intereses con la Comunitat Valenciana por el número de habitantes.

Según ha dicho, si todas las autonomías contaran con la misma financiación, la Comunitat estaría por debajo de la media española en cuanto al déficit, y cumpliría "con creces" el objetivo marcado por el Gobierno de España.

"Cuando hay presidentes de otras comunidades autónomas, del norte o del sur del país, que dicen que todos debemos ser iguales, yo les digo que sí, pero que paguen a los valencianos lo mismo que a los cántabros, a los extremeños, a los gallegos o a los catalanes", ha manifestado.

"Si exigimos igualdad, igualdad en todo", ha reivindicado el presidente de Les Corts, quien ha destacado que la "única diferencia" del Consell con otros Gobierno autonómicos es que parten de realidades diferentes.

Por eso, ha añadido, es "injusto" que se exija a todas las Comunidades por igual en el déficit, cuando "no hay coincidencia en el pago".

Para Cotino, lo que piden los valencianos "es lógico", y pasa por establecer un déficit diferenciado para cada autonomía, como hace la UE con cada país, y por la revisión "inmediata" del sistema de financiación para solucionarlo.

"Esta justa reivindicación no busca propiciar separatismos de ningún tipo, sino reivindicar para esta Comunidad lo que nos corresponde", ha insistido Cotino.

Ha explicado que la Comunitat Valenciana tiene déficit porque "de partida" ya está infrafinanciada y el dinero que percibe "no cubre siquiera el sostenimiento de los servicios públicos".

"A igual déficit, igual transferencia por habitante, vivan donde vivan en cualquier punto de España", ha reivindicado el presidente de Les Corts.

Cotino ha precisado que mientras en Asturias la población se ha reducido desde 1995 hasta ahora, y en Galicia o Extremadura es similar, en la Comunitat Valenciana ha aumentado casi un 25%, pasando de 4 millones de habitantes en 1996 a los actuales 5,1 millones.

"En toda la etapa del anterior gobierno de Zapatero ese más de un millón de habitantes que hemos crecido no se contabilizó. Ahí está nuestro déficit, no en la demagogia de la izquierda criticando los grandes eventos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha